16 abr. 2024

Rojas sostiene que aporte impositivo del sector agroexportador es del 0%

El ministro de Hacienda señaló que se está dialogando con referentes del sector para que aporten, por lo menos, 2,5% en tributos. En 2013, la contribución directa del sector fue de apenas G. 71.000 millones.

aporte del sector agropecuario

Los agroexportadores están contribuyendo con cero y menos que cero de aporte en términos de impuesto a la renta, IVA y todo lo demás, a pesar de que registraron el mayor crecimiento en la actividad económica del país, señaló ayer el ministro de Hacienda, Germán Rojas. Indicó que se está dialogando con ellos para que, por lo menos, aporten 2,5% de impuestos.

“Esto es un hecho concreto, está demostrado desde las propias declaraciones de balances que hacen al Estado. Comparado con otro rubro de explotación que genera exportaciones, la contribución de otros sectores es, cuanto menos, un 10%, en términos generales. Pero es el modelo que está, no quiere decir que estemos en contra de eso, sino que simplemente es un hecho concreto”, expresó en declaraciones a radio Cardinal.

Agregó que el sector de la producción primaria recibe el 35% de todas las exenciones fiscales e incentivos que se dan a través de la Ley 6090, para traer maquinarias, silos, entre otros.

El año pasado, el sector agropecuario aportó en forma directa USD 15,9 millones por el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro), lo cual representa apenas el 0,9% del total de impuestos recaudados por el fisco durante todo el ejercicio fiscal 2013. En todo el año pasado, solo la soja se exportó por USD 2.500 millones.

Si bien el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) rige desde este año, recién desde el próximo ejercicio fiscal comenzarán a tributar los contribuyentes alcanzados por este impuesto. Este año, todo lo que ingrese será un remanente del Imagro.

DISCUSIÓN. Rojas comentó que si bien el sector sostiene que genera, indirectamente, beneficios a la economía, a través del transporte y otras actividades, los números y las estadísticas demuestran que el aporte directo es bajo.

“Estamos trabajando sobre el tema. No estamos discutiendo, en realidad, estamos apenas diciéndoles: "¿Qué les parece si ustedes contribuyen con su país, con el país que les está dando grandes beneficios, un 2,5%?” Sobre eso estamos discutiendo”, indicó.

El titular del Tesoro añadió que celebra que Paraguay se haya consolidado como país productor de alimentos en el mundo, pero que aboga porque aumenten las contribuciones tributarias del sector.

Las declaraciones del ministro contradicen un informe dado a conocer el mes pasado por la Cámara Paraguaya de Comercializadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el cual se señalaba que el negocio de la soja aportó al fisco en el primer bimestre de 2014 de USD 23,4 millones. Supuestamente, este aporte sería en concepto de IVA.

No obstante, en el informe no se hacía mención que según la Ley 5061/13, el fisco está obligado a devolver el 100% del IVA para los productos industrializados y el 50% para los productos exportados en estado natural, por lo cual la contribución real es menor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.