25 abr. 2024

Rojas: Cartes lidera cambios en nueva matriz de sueldos

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, reconoció ayer que no se están brindado mayores detalles del Presupuesto General de la Nación 2015 porque será el propio presidente de la República, Horacio Cartes, el que lo presentará ante el Congreso y lo explicará.

Germán Rojas

Germán Rojas

“Está previsto que sea así (que el presidente lo presente), por eso es que hacemos a lo mejor anuncios muy generales de todo lo que se pretende hacer en este presupuesto, porque justamente el presidente bajó una línea muy clara en este sentido, está detrás para decirnos que vamos a irnos por esto, vamos a priorizar esto, vamos a acelerar todo lo que sea posible...”, dijo Rojas a la 780 AM.

Expresó igualmente que la ciudadanía “confirmará” el buen desempeño del Gobierno actual recién una vez que sienta los efectos de lo que se está haciendo.

Rojas explicó que los funcionarios administrativos tienen un piso y tienen un techo, a partir del cual se desarrolla toda su carrera.

“Si el funcionario administrativo quiere pasar a la categoría de funcionario técnico, hay requisitos que cumplir a tal efecto que no solamente viene de la mano de la antigüedad, o si ha sido bueno en su trabajo, sino que lo que se pretende es que haya un paso al siguiente cuadro salarial de los técnicos, a través de la realización de concurso, a través de la capacitación”, dijo.

El proyecto de Presupuesto 2015 debe ser presentado al Congreso Nacional a más tardar el 1 de setiembre de este año.

Hasta el momento, los datos que se manejan es que no habría aumento salarial para los estatales el próximo año, a excepción de los docentes, policías y militares, que se rigen por leyes diferentes.

El aumento para los policías y militares implicará un desembolso de por lo menos 53 millones de dólares más en el presupuesto del año entrante, según cálculos preliminares de Hacienda.

También se contemplará el incremento de la pensión para los adultos mayores y de los haberes jubilatorios. Se desconoce qué beneficios se recortarían y cuáles seguirían.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.