20 abr. 2024

Rohaní reclama independencia al OIEA para resolver las “ambigüedades pendientes”

Teherán, 3 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasán Rohaní, reclamó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que opere con independencia respecto a las potencias mundiales, lo que permitiría resolver “con voluntad política” las “ambigüedades pendientes” sobre el programa nuclear del país asiático.

El primer ministro iraní, Hasan Rohaní. EFE/Archivo

El primer ministro iraní, Hasan Rohaní. EFE/Archivo

Según informa hoy la agencia oficial iraní IRNA, esa fue la petición que el mandatario realizó al director general del organismo con sede en Viena, Yukiya Amano, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Teherán, durante una visita diseñada para acelerar la resolución de los asuntos pendientes relacionados con el programa nuclear iraní, incluido el esclarecimiento de posibles dimensiones militares.

“La OIEA debe jugar su papel adecuado, desde un punto de vista técnico y legal sin importarle la visión que los poderes del mundo tengan sobre este asunto, justo cuando las negociaciones con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) se están aproximando a su fase final”, dijo el presidente.

En ese sentido, el mandatario apuntó que “si existe la voluntad por ambas partes” las “ambigüedades pendientes” entre Irán y el organismo de las Naciones Unidas, tal y como se resolvieron diferencias similares en el pasado.

Así, el presidente señaló que la República Islámica ha mantenido una “larga y transparente cooperación” con la OIEA, y ha probado a sus inspectores que “las falsas acusaciones sobre una desviación de las actividades nucleares (de Irán) son infundadas”.

“Irán, como otros firmantes del Protocolo Adicional de Salvaguardias de la OIEA, debe estar legitimado para usar todos sus derechos, y no debe haber ninguna discriminación al respecto”, afirmó Rohaní.

De este modo, el mandatario apuntó que bajo el paraguas del Protocolo Adicional y las actuales regulaciones, Irán “está dispuesto a llegar a un marco justo para arreglar los temas pendientes” sobre su programa nuclear.

Amano reconoció y agradeció por su parte la cooperación de Irán con la OIEA y dijo que el país siempre cumplió con sus compromisos, al tiempo que añadió que “con mutuo respeto y cooperación próxima” todos los asuntos “pueden ser resueltos”.

Asimismo, mostró su esperanza de que el informe que su agencia publicará cuando culmine su viaje a Teherán, “ayude a la marcha exitosa” de las actuales conversaciones nucleares entre Irán y el 5+1.

La OIEA trata desde hace 12 años de confirmar sin éxito si Irán tiene o tuvo un programa militar nuclear militar clandestino.

Además, también será el responsable de verificar el cumplimiento de cualquier acuerdo al que lleguen Irán y las grandes potencias.

El sistema de inspecciones a que deben someterse las instalaciones nucleares iraníes es uno de los aspectos que impiden que se cierre el pacto nuclear sobre el que se negocia desde hace 20 meses.

Hasta ahora, el principal problema ha sido la exigencia de que los controles incluyas bases militares, algo a lo que Irán se niega al argumentar cuestiones de seguridad nacional.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.