20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de abril de 2017, 03:42

Rohaní advierte a los iraníes contra el regreso al poder de los conservadores

Teherán, 30 abr (EFE).- El presidente iraní y candidato a las próximas elecciones, el moderado Hasan Rohaní, ha advertido contra el regreso al poder en Irán de los conservadores y la imposición de nuevo de un "ambiente policial".

"No permitiremos que vuelva el ambiente de seguridad y policial al país y a las universidades", dijo Rohaní en un acto de campaña anoche en la ciudad de Yazd, según publicaron hoy los medios locales.

El presidente y candidato subrayó que en los comicios del 19 de mayo se demostrará que el camino de moderación emprendido hace cuatro años con su elección "continúa".

Ese camino es "la vía de la sabiduría y la unidad", según Rohaní, quien indicó que el día de las elecciones Irán anunciará "al mundo que la era de la violencia y el extremismo se ha acabado".

En la misma línea, en una intervención televisiva, señaló que "el extremismo y la violencia no han causado el progreso de ningún país" y que para solucionar los problemas de Irán es necesario seguir "la vía de la moderación".

Los principales rivales de Rohaní en las presidenciales son los conservadores Mohamad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán y antiguo comandante de los Guardianes de la Revolución; y Ebrahim Raisí, un clérigo con gran experiencia en el ala más dura de la judicatura.

El primer debate entre los seis candidatos presidenciales de Irán estuvo protagonizado el viernes por un duelo plagado de duras descalificaciones entre Rohaní y Qalibaf.

El actual presidente ganó en primera vuelta los comicios de 2013 frente a Qalibaf, después de ocho años de mandato del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, quien en 2009 reprimió por la fuerza las multitudinarias protestas convocadas contra su reelección.