19 mar. 2024

Rohaní advierte a los iraníes contra el regreso al poder de los conservadores

Teherán, 30 abr (EFE).- El presidente iraní y candidato a las próximas elecciones, el moderado Hasan Rohaní, ha advertido contra el regreso al poder en Irán de los conservadores y la imposición de nuevo de un “ambiente policial”.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, registra su candidatura para las elecciones presidenciales iraníes en el Ministerio del Interior en Teherán (Irán) el pasado 14 de abril. EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, registra su candidatura para las elecciones presidenciales iraníes en el Ministerio del Interior en Teherán (Irán) el pasado 14 de abril. EFE

“No permitiremos que vuelva el ambiente de seguridad y policial al país y a las universidades”, dijo Rohaní en un acto de campaña anoche en la ciudad de Yazd, según publicaron hoy los medios locales.

El presidente y candidato subrayó que en los comicios del 19 de mayo se demostrará que el camino de moderación emprendido hace cuatro años con su elección “continúa”.

Ese camino es “la vía de la sabiduría y la unidad”, según Rohaní, quien indicó que el día de las elecciones Irán anunciará “al mundo que la era de la violencia y el extremismo se ha acabado”.

En la misma línea, en una intervención televisiva, señaló que “el extremismo y la violencia no han causado el progreso de ningún país” y que para solucionar los problemas de Irán es necesario seguir “la vía de la moderación”.

Los principales rivales de Rohaní en las presidenciales son los conservadores Mohamad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán y antiguo comandante de los Guardianes de la Revolución; y Ebrahim Raisí, un clérigo con gran experiencia en el ala más dura de la judicatura.

El primer debate entre los seis candidatos presidenciales de Irán estuvo protagonizado el viernes por un duelo plagado de duras descalificaciones entre Rohaní y Qalibaf.

El actual presidente ganó en primera vuelta los comicios de 2013 frente a Qalibaf, después de ocho años de mandato del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, quien en 2009 reprimió por la fuerza las multitudinarias protestas convocadas contra su reelección.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.