20 abr. 2024

Rodrigo Rato se enfrenta hoy a juicio por el uso de tarjetas opacas al fisco

Madrid, 26 sep (EFE).- El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato se enfrenta hoy al juicio por el uso de tarjetas “opacas” al fisco durante su etapa como presidente de Caja Madrid, acusado de apropiarse de forma continuada del patrimonio de la extinta entidad.

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde hoy comienza el juicio contra los expresidentes de la entidad y otros 63 usuarios de las polémicas tarjetas "opacas" de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde hoy comienza el juicio contra los expresidentes de la entidad y otros 63 usuarios de las polémicas tarjetas “opacas” de Caja Madrid

Otros 64 directivos de esa caja de ahorros también se sientan en el banquillo por la misma causa.

El pasado 1 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la apertura de juicio oral por este caso, al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte Rato, de su antecesor, Miguel Blesa, y del exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, con el fin de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid.

Esa entidad fue una de las siete que se fusionaron en 2011 para dar lugar a Bankia, ya presidida por Rodrigo Rato y que al año siguiente recibió unos 22.000 millones de euros de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía.

Sobre Rato y Blesa pesan peticiones de cárcel que van desde los cuatro y cinco años, respectivamente, que reclama la Fiscalía Anticorrupción, a los seis y diez que pide Bankia, que ejerce una acusación particular.

Asimismo, la Fiscalía pide que los acusados indemnicen a Bankia, heredera legal de Caja Madrid, y 2,69 millones de euros a Rato por los cargos que se hicieron desde su llegada a Caja Madrid hasta su salida de Bankia.

Además, el Ministerio Fiscal pide que Blesa devuelva los 9,34 millones de euros que gastaron todos los usuarios de las tarjetas “opacas” durante buena parte de su mandato a partir de 2003 y hasta 2010.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacan 3 millones de euros en restaurantes, dos millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes almacenes, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 en ropa y complementos.

La utilización de todas estas tarjetas, según los datos de los informes elaborados por Bankia, no aparece conectada con los gastos de representación o relacionados con actividades profesionales de sus titulares.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).