19 abr. 2024

Rodrigo García: “Los artistas no somos máquinas”

Santos (Brasil), 9 sep (EFE).- El teatro rebelde del hispano-argentino Rodrigo García abrió las puertas del Festival de Teatro Iberoamericano de la ciudad brasileña de Santos con la obra “4", una pieza que en último año evolucionó de la mano del propio director.

El director teatral Rodrigo García. EFE/Archivo

El director teatral Rodrigo García. EFE/Archivo

“Nosotros, artistas, no somos máquinas”, destacó a Efe García, quien está en Brasil para la presentación de “4", título que hace referencia al número de actores en el palco.

Su obra, cuenta el dramaturgo, videoartista y actor, ha cambiado desde 2015, cuando fue estrenada por primera vez en Francia, y lo ha hecho con base en “los conceptos” que le “interesan”.

“Cuando empezamos con esta creación trabajé con conceptos que me interesaban a la época, como arquitectura y espacios abandonados, pero todo esto es un proceso, cambiamos mucho desde el comienzo”, agregó.

Sin una línea de narración convencional -lo que marca su obra-, el autor provoca diversos estímulos sensoriales con variaciones vocales, estímulos de imágenes, discursos y canciones en los que no se pretende que el espectador encuentre un significado, sino que sienta.

Los recursos van desde montajes al estilo de los ‘videoclips’ hasta tomas en directo del propio palco grabadas por los propios artistas y que muestran los detalles de lo que ocurre en el escenario, como cuando uno de los actores juega al tenis contra la proyección del cuadro de Gustave Courbet, ‘La Origen del Mundo’.

“El uso de filmes es normal para mí, pues vengo desde niño en Argentina viendo películas. Aunque haya nacido en una familia muy pobre, iba mucho a los cines más baratos a ver un montón de películas que me hicieron influencia, como la Cinemateca Hebraica o el Cine Teatro San Martín”, apuntó el director.

A pesar de los cambios introducidos en la pieza, García mantiene su crítica a la llamada “sociedad de la opulencia”, a pesar de que ahora esta postura contra el consumo, la sociedad del espectáculo y el capitalismo está menos explicita que en sus obras anteriores.

“Nunca me he perdido de vista, siempre viví en barrios muy marginales de Argentina, en zonas muy duras que marcaron este contraste que yo viví al irme para España. De esa sociedad en crisis para irme a Europa, donde me encuentro con una realidad completamente distinta”, dijo el director.

A partir de una “provocación”, García pone en escena animales y niñas para discutir sobre el tratamiento que se da a la fauna en el teatro, el circo o el cine y el que reciben algunas menores que participan en los llamados ‘show business’ y son forzadas a crecer de manera precoz en concursos de belleza.

En las presentaciones en Brasil, las niñas fueron escogidas entre varias del país después que presentaron una prueba en video y otra presencial en las que tuvieron que hablar un ‘japonés inventado’, lengua que dialogan junto a un triste samurái que recuerda su infancia miserable.

Uno de los presentes a la obra que fue invitado a subir al palco dijo al micrófono, en un momento de crisis política en Brasil, “Fora Temer” (fuera Temer), consigna de los movimientos contrarios al Gobierno de Michel Temer, quien asumió la Presidencia de Brasil en agosto, después de la destitución de Dilma Rousseff.

La intervención del espontáneo fue aplaudida durante algunos minutos por los más de 1.000 espectadores que ya habían reaccionado positivamente cuando el organizador del festival se pronunció a favor de la democracia.

El estreno de ‘4' marcó la apertura del Festival Iberoamericano de las Artes Escénicas ‘Mirada’, que se realiza en la costera ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo, y reúne hasta el 18 de septiembre a 43 obras teatrales de países iberoamericanos, en los que España es el homenajeado en la presente edición.

Fabio Manzano

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.