19 mar. 2024

Rockets van a semifinales; Jazz y Spurs se acercan

Houston (EEUU), 26 abr (EFE).- La Conferencia Oeste ya tiene al segundo semifinalista en la competición de playoffs después de que los Rockets de Houston eliminaron a los Thunder de Oklahoma City en la pasada jornada de la NBA.

Los Rockets volvieron a poder con la figura individual del base Russell Westbrook y cumplieron los pronósticos de favoritos al eliminar al equipo que la pasada temporada jugó las Finales de la Conferencia Oeste, pero cuando tenían de compañero al alero Kevin Durant y el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka.

Mientras que los Jazz de Utah y los Spurs de San Antonio, con sendas victorias, quedan a sólo una más de acceder a semifinales.

El escolta James Harden aportó 34 puntos y los Rockets ganaron por 105-99 a los Thunder que volvieron a estar metidos en el partido hasta los últimos segundos, pero como les sucedió en tres de los cuatro anteriores encuentros los tantos decisivos cayeron del lado del equipo tejano.

La victoria deja a los Rockets con marca de 4-1 en la serie que se jugaba al mejor de siete y les otorga el derecho de pasar a las semifinales, que disputaran ante el ganador de la eliminatoria entre los Spurs y los Grizzlies de Memphis, que ahora domina el equipo de San Antonio por 3-2.

Harden lideró el ataque de los Rockets con 34 puntos aunque falló 11 de 13 intentos de triple, pero el escolta reserva Lou Williams respondió con 22 tantos que fueron decisivos.

Los Rockets como equipo anotaron apenas 6 de 37 tiros desde fuera del perímetro para un porcentaje de acierto del 16 por ciento, el peor de toda la temporada.

Westbrook se quedó corto y no pudo sumar su cuarto triple-doble consecutivo en partidos de playoffs, que le hubiese dejado con otra marca histórica, pero lo peor fue que no pudo evitar la eliminación de los Thunder, que al final si sintieron la marcha de Durant e Ibaka.

El base estrella de los Thunder aportó doble-doble de 47 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias en 42 minutos sobre la pista de juego.

Pero falló 13 de 18 intentos de triples y 19 de 34 tiros de campo, sin que una vez más su labor individual pudiese ayudar al equipo a conseguir la victoria.

De nuevo, sin Westbrook en el campo, los Thunder bajaron como equipo y no pudieron competir con los Rockets y aun cuando el base estrella estuvo en la pista del Toyota Center, después de anotar 20 tantos en el tercer cuarto, en el cuarto desapareció con 2 canastas de 11 tiros de campo.

Su bajón le costó la eliminación a los Thunder y la compensación para Westbrook volvió a ser los premios individuales que puede recibir por su gran temporada como el de Jugador Más Valioso (MVP) al ser el máximo aspirante.

También hizo historia al llegar a los 42 triples-dobles en la temporada, que le permitió superar la marca del legendario Oscar Robertson que estableció con 41 en la de 1961-62.

Además se convirtió en el primero jugador desde Robertson que acabó la temporada con triple doble en los promedios de 31,6 puntos; 10,7 rebotes y 10,4 asistencias.

Mientras que en los playoffs empató con Wilt Chamberlain como el único jugador que una serie logró tres triples-dobles consecutivos, y se quedó a las puertas del cuarto, al faltarle un rebote.

El ala-pívot Gordon Hayward aportó 27 puntos y los visitantes Jazz vencieron 92-96 a los Clippers de Los Ángeles y quedan a sólo una victoria de conseguir su pase a la semifinal.

El triunfo pone a los Jazz con ventaja de 3-2 en la serie de la Conferencia Oeste que se juega al mejor de siete, y a sólo una victoria más de acreditarse un pasaporte para disputar las semifinales.

El ganador de la serie lo hará ante los Warriors de Golden State que están ya clasificados al barrer por 4-0 a los Trail Blazers de Portland.

Los Jazz y los Clippers jugarán el sexto partido de la serie el viernes, en el campo del equipo de Utah.

A pesar que ambos equipos tienen bajas importantes por lesión, la del ala-pívot Blake Griffin se notó más en el juego de los Clippers, que la del pívot francés Rudy Gobert, que no salió con los Jazz.

El base Chris Paul con 28 puntos y el escolta J.J.Redick, que aportó 26 tantos, fueron los mejores encestadores de los Clippers, pero no fueron suficientes a la hora de evitar la derrota que los coloca al borde de la eliminación de la primera ronda de playoffs por segunda temporada consecutiva.

Mientras que los que están cerca de volver a las semifinales son los Spurs que tuvieron de nuevo al alero Kawhi Leonard como su líder que les aportó 28 puntos y les ayudó a ganar 116-103 a los Grizzlies de Memphis en el quinto partido de la eliminatoria que disputan al mejor de siete.

Los Spurs pusieron números de 3-2 en la serie que se juega al mejor de siete y quedan a sólo una victoria de pasar a las semifinales.

El sexto partido entre ambos equipos se llevará a cabo el jueves, cuando las acciones se den en el FedExForum de Memphis, el campo de los Grizzlies, donde los Spurs perdieron el tercero y cuarto partido.

Los Grizzlies tuvieron al base Mike Conley con 26 puntos como líder del ataque.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.