23 abr. 2024

Roces con el Ejecutivo motivan notorias ausencias en la sesión del Congreso

Tal como ocurre año tras año, varios legisladores de la oposición, ya sea interna de la ANR o de otros sectores políticos, anunciaron de antemano que no acudirán a escuchar el informe anual que, por mandato de la Constitución, debe realizar el presidente de la República cada 1 de julio, en coincidencia con un nuevo periodo legislativo.

Anunciaron que no asistirán al informe de Horacio Cartes, los presidentes salientes de las dos cámaras, Roberto Acevedo, del Senado; y Hugo Velázquez, de Diputados, disconformes con las sesiones, que ellos consideran inconstitucionales, donde se integraron las nuevas comisiones directivas.

La bancada de la disidencia colorada del Senado anunció, por medio de su líder, Mario Abdo Benítez, que no tomará parte del informe, “como un acto de protesta” ante la serie de ataques recibidos por parte del oficialismo.

También califican la inasistencia como un acto de solidaridad con Blanca Ovelar, a quien el mandatario calificó de “aparato” y “mercadería”, en sendos discursos.

Además de los mencionados, forman parte del sector disidente Juan Carlos Galaverna, Óscar Salomón, Enrique Baccheta, Silvio Ovelar y Luis Alberto Castiglioni.

Tampoco asistirán los senadores de la bancada B del PLRA, Acevedo, Emilia Alfaro, Miguel Abdón Saguier y Luis Alberto Wagner.

Eduardo Petta es otro de los que hoy estarán ausentes.

En Diputados no asistirán Velázquez y otros 16 diputados de la ANR.

Tampoco lo harán 18 integrantes de la bancada A del PLRA, todos de los sectores que apoyan al presidenciable liberal, Efraín Alegre.

Contrapartida. La contracara la da la bancada del Frente Guasu en el Senado, que tradicionalmente deja de asistir para no oír el discurso del presidente, de la República, pero en este caso lo harán porque Fernando Lugo asume como presidente del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.