25 abr. 2024

Robots deben aún perfeccionarse

Los robots llegaron a nuestras vidas para informarnos, servir- nos de asistentes personales o simplemente hacernos compañía. Sin embargo, las máquinas de ciencia ficción que hacen soñar a algunos aún no están a punto, y su uso domés- tico está por perfeccionarse.

Muchos.  Cada vez hay más modelos, para todos los  gustos.

Muchos. Cada vez hay más modelos, para todos los gustos.

Pronto nos vamos a encontrar con robots más o menos futuristas, destinados a recibir al público, sobre todo en tiendas, estaciones, aeropuertos, museos o centros de congresos. Estos robots comprenden tus preguntas, siguen tu mirada, hablan varias lenguas y no pierden la paciencia si tienen que repetir las cosas.

Dos franceses de la empresa Event-Bots crearon Tiki en su garaje de Rouen (noreste). Tiki es una máquina con una pantalla en lugar de abdomen y una cabeza triangular animada por led. De aspecto muy distinto, Leenbu, una impresionante robot con casco propuesta por la empresa Cyberdroid, es capaz de orientar a la gente e incluso de servir comida en una bandeja.

Estrella del salón Innorobo celebrado esta semana en París, el más conocido es sin duda Pepper, un robot humanoide muy charlatán creado por SoftBank Robotics (nuevo nombre de la sociedad Aldebaran) y que ya se comercializa en Japón.

Pepper, que ha sido probado en los últimos meses en supermercados Carrefour y en estaciones de trenes, estará ahora disponible en Europa. Las empresas interesadas deberán a su vez contactar desarrolladores de aplicaciones para configurarlo según sus necesidades.

Julien Seret, encargado de mercado de profesionales de la empresa SoftBank Robotics, cree que Pepper tiene un lugar “allí donde es necesario recibir al público”, pero se muestra más escéptico sobre su futuro en el hogar.

Desde que llegó al mercado, el año pasado, este simpático robot se ha hecho un hueco en unos 7.000 hogares de japoneses tecnófilos. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.