30 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

¿Robos que nunca prescriben?

Hoy miércoles, a las 11.30, en radio Fe y Alegría 1300 AM será entrevistado el Dr. J. Farina sobre el tema “Robos que nunca prescriben”, dentro de la Campaña Nacional de concienciación de nuestro pueblo.

Explico brevemente por qué hemos elegido este asunto.

En el país donde vivimos toda ley a favor de los ricos se cumple a rajatabla y sin excusas. Paradójicamente las leyes que tienden a favorecer a los empobrecidos, a los campesinos o indígenas, negligentemente acaban archivadas en un cajón.

Ahora lo mismo al revés. Un robo de millones y millones realizado por alguien importante de los tres poderes lo ocultan compañeros poderosos “porque son chanchos de nuestro corral”, sigue el ladrón en su puesto y no sabemos que nadie haya tenido que devolver lo que robó al Estado.

Por el contrario, “los pobres ladrones de gallinas” son rápidamente enviados a Tacumbú, donde esperarán años para saber cuándo comenzará su causa.

En este modo de actuar se están conculcando dos aspectos legales muy importantes.

Uno, el de la igualdad de las personas. En Derechos Humanos en su artículo primero expresa que “todos nacemos iguales en dignidad y derechos”.

Queda claro que el ser rico o el ser pobre no debe de influir para el ejercicio de la Justicia.

Esto no se cumple, porque somos uno de los países de mayor desigualdad social existentes en el mundo. Y esta desigualdad influye en un trato distinto en la Justicia.

Pero, existe un segundo aspecto muy importante. Hay delitos que según las leyes prescriben con el tiempo. Existe también un rasgo malamente asimilado a nuestra cultura de abandono, desprecio o como quiera llamarse de la “cosa” pública.

El problema que vamos a tratar en la entrevista de hoy se refiere a esto: ¿Prescriben concretamente los robos en bienes o en plata al Estado, prescindiendo que sea rico o pobre su autor?