24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 14 de febrero de 2017, 09:56

Robo fallido: No sabían que el móvil para repartir kits tenía GPS

Este lunes se registró un intento de robo de kits escolares cuando una empresa privada se encontraba distribuyendo los materiales. El hecho fue alertado y se pudo evitar el robo debido a que el móvil que trasladaba los útiles contaba con servicio de localización.
El hecho fue confirmado por el Ministerio de Educación este martes. Según denunciaron, un grupo de trabajadores de la empresa "Transruta", contratada para repartir kits escolares en escuelas y colegios, intentó concretar un robo desconociendo que los móviles cuentan con GPS. El plan se vio frustrado y los hombres quedaron detenidos.

Tres trabajadores de la empresa "Transruta" intentaron robar cuatro cajas de útiles escolares que debían ser entregadas a un colegio de la ciudad de Asunción, pero gracias a un servicio de rastreo satelital se pudo notar que el móvil desvió su ruta, por lo que se encendió la alarma.

Tras ello, la empresa en cuestión montó un operativo y logró recuperar los kits íntegramente, según explicó Adriana Cortázar, representante de la institución encargada de distribuir los materiales. Según la mujer, los trabajadores quedaron detenidos en una Comisaría de Luque.

Por su parte, el ministro de la cartera Educativa, Enrique Riera, se mostró "contento" al hablar con la empresa y confirmar que el robo pudo evitarse debido a que, justo cuando los hombres lograron bajar las cajas de útiles a la casa de uno de los trabajadores, se encendió la alarma y el robo se frustró.

Además, comentó que el objetivo es llegar a más de 1.400.000 estudiantes con los kits escolares antes del 23 de febrero, día de inicio oficial de clases. Sobre este punto, sostuvo que están en plan de seguir conversando con docentes, mientras el sector amenaza con no iniciar las clases debido a una huelga en busca de un reajuste salarial.

"Nos rompemos el lomo buscando plata. Ellos saben que conseguimos becas de capacitación y otras reivindicaciones, o el control de usureros para evitar endeudamientos. Podemos empezar las clases y seguir analizando la cuestión para llegar a un acuerdo", finalizó diciendo.

Según el grupo en protesta, que abarca al menos al 95% de los docentes del país, si para el 21 de febrero el Gobierno no presenta una solución al problema, irán dos días a la huelga, interrumpiendo la fecha de inicio de clases marcada por el MEC.

De no llegar a un acuerdo, adelantaron, el calendario será interrumpido los días 23 y 24 de este mes ya que ambas fechas serán utilizadas para manifestarse y reclamar el aumento en cuestión, mientras analizan qué medidas tomar desde el 28 de febrero para conseguir sus reivindicaciones.

Piden que las autoridades tengan en cuenta lo resuelto por el Congreso y que el Ministerio de Hacienda considere la reposición de G. 325.000 millones (USD 57 millones) para el aumento salarial. El Parlamento había aprobado un ajuste salarial del 10% y 15% para los docentes este año, pero el Presupuesto fue vetado por el Poder Ejecutivo.