20 abr. 2024

R.L. Stine, la delicada tarea de asustar sin traumatizar a los más pequeños

Conocido como el Stephen King para niños, R.L. Stine ha vuelto a las librerías de España con la reedición de su saga superventas de los años 90 “Pesadillas”, en la que el autor ejerce con pericia la delicada tarea de asustar sin traumatizar a su pequeño público.

moresay.com_.jpg

En la imagen, el escritor estadounidense R. L. Stine. Foto: popwrapped.com.

EFE.

“Los niños no son tan inocentes como la gente cree”, asegura en una entrevista este hombre que, quizá porque empezó a escribir a los 9 años, no ha tenido que hacer el ejercicio de pensar o, peor aún, simplificar cuáles son los mecanismos sensibles del público infantil.

“Era tímido y miedoso y pasaba la mayor parte de mi tiempo en mi habitación mecanografiando historias. ¿Puedes creer que he estado escribiendo desde entonces?”, dice. En concreto, asegura que su ritmo medio es de 20 páginas al día.

Stine defiende la necesidad de exponerse al miedo desde bien pequeños. “Creo que muchos de mis lectores aprenden a superar algunos miedos experimentando y sobreviviendo a las aventuras inquietantes en mis libros”, dice Stine, y sus 350 millones de libros en 32 idiomas le dan la razón.

Sus “Pesadillas” (Editorial Hidra) están habitadas por monstruos como Slappy que hace ya 20 años se convirtieron en el fenómeno literario infantil más importante de la historia hasta que lo desbancó Harry Potter

También, eso sí, sazona lo más terrorífico con altas dosis de humor. “El humor y el horror son parientes cercanos. Cuando te acercas a una montaña rusa en un parque de atracciones, puedes escuchar gente riendo y chillando a la vez”, ejemplifica el autor.

Ahora, con una película protagonizada por Jack Black con estreno pendiente para agosto de 2015, Stine (Ohio, Estados Unidos, 1943) busca enganchar a las nuevas generaciones.

Reconoce que “los niños se han hecho más sofisticados debido a los medios”, algo que ya le afectaba respecto a su juventud espartana en los años 50 en los 90, y que se ha acentuado más en el siglo XXI.

Aun así, dice que su máxima para no llegar a alarmar a sus lectores es clara: “Mi regla es que mis jóvenes lectores sepan que están leyendo fantasía, que lo que pasa en el libro no es real. También pongo mucho humor en mis libros, para que las escenas de miedo no sean demasiado intensas”.

La peculiaridad del fenómeno de Stine, que llegó a tener también una serie de televisión basada en sus relatos y su propia atracción en Disney World, fue que se produjo un curioso boca a boca de niño en niño que hizo que esas “Pesadillas” alcanzaran cifras millonarias.

“Me siento muy afortunado de que los niños hayan descubierto mis libros por sí mismos. No había publicidad ni promoción. Se hicieron populares porque los niños avisaron a otros niños. Es una suerte”, dice, y es por eso que no encuentra ninguna pega a su popularidad.

“Estoy muy orgulloso de mi éxito, especialmente porque vengo de la pobreza auténtica. Todo lo que he conseguido, lo he conseguido por méritos propios (...) No me asusta la fama, todo lo contrario. Disfruto siendo famoso, me encanta encontrarme con mis lectores, ha sido verdaderamente emocionante para mí”, asevera.

También el mundo adulto ha caído rendido a sus pies: fue elegido como una de las 25 personas más fascinantes de 1995, según la revista People, y fue seleccionado para acompañar a la primera dama estadounidense Laura Bush a Rusia para promover la lectura entre los niños moscovitas en 2003.

Stine siempre ha respetado mucho la madurez de los niños, aunque no se plantea demasiado la inmadurez de los adultos (“supongo que soy demasiado inmaduro para pensar en eso”, explica con humor) y la realidad no acaba de interesarle.

“Me inspiro principalmente con los libros que he leído o las películas que he visto, así como en gente a la que admiro. La mayor parte de mis ideas vienen de la imaginación, no del mundo real”, asegura, y se reconoce con deportividad un admirador más de Harry Potter.

Sin embargo, si tiene una espina clavada es la de no haber conseguido enrolar en esa masa millonaria de lectores a su propio hijo.

“Mi hijo presume de que nunca ha leído un libro de ‘Pesadillas’. Aunque lo hace para fastidiarme. Espero que mi nuevo nieto lea más libros míos que mi hijo”, concluye.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.