28 mar. 2024

River apagó las esperanzas de un resignado Libertad

River Plate superó a Libertad en el Antonio Vespucio Liberti por 2-0 y dejó al cuadro paraguayo sin la chance de avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Gabriel Mercado y Giovanni Simeone hicieron los tantos del local que manejó a su antojo el partido ante un equipo gumarelo que, así como el estadio Doctor Nicolás Leoz en el cotejo de ida, quedó a oscuras tras la expulsión de Antonio Bareiro en la etapa inicial. River Plate avanzó a cuartos y enfrentará a Estudiantes de La Plata.

El cotejo arrancó con un Libertad que buscó presionar a River Plate y complicar la salida del equipo argentino que cuando encontró espacios, empujado por su gente que se citó en el Monumental, llegó al arco defendido por Rodrigo Muñoz.

Así a los 8', Teofilo Gutiérrez habilitó a Sebastián Driussi entre los zagueros repolleros y apareció una milagrosa tapada de Rodrigo Muñoz para acallar el grito de gol del atacante argentino. Antonio Bareiro tuvo una inmejorable oportunidad para conseguir el gol anímico que refuerce la idea de conseguir la clasificación sin embargo, tras quedar cara a cara con Barovero, no supo definir y remató al cuerpo del guardameta a los 16'.

EXPULSIÓN. Si teniendo a 11 jugadores es complicado revertir el 1-3 que Libertad encajó en Asunción, no hablemos de lo que sería hacerlo con 10 hombres. Bareiro cometió una irresponsabilidad y dejó a su equipo en desventaja numérica. El gumarelo propinó un codazo a Ariel Rojas y fue expulsado a los 22'.

River Plate siguió manejando a su antojo el balón ante un Libertad que sintió la expulsión como un gol en contra. El elenco argentino, con base en el toque y en el buen juego, se fue aproximando al tanto apertura que llegó antes del final de la primera etapa, mientras que los dirigidos por Pedro Sarabia tuvieron un par de pelotas quietas que no concretaron.

EL GOL. Carlos Sánchez se encontró con la pelota en la boca del área grande, producto de un mal despeje, y sacó un sablazo que se estrelló en el poste del Popi, el rebote fue recogido por Gabriel Mercado quien no perdonó y clavó el primer tanto del compromiso a los 42'.

Con este panorama, el resultado más próximo que lo clasificaba a los paraguayos era el 4-1. Teniendo un jugador menos Libertad estaba obligado a marcar cuatro tantos y mientras los repolleros hacían el cálculo, Driussi desperdiciaba el segundo gol.

EL COMPLEMENTO. En la segunda fracción River Plate siguió jugando a placer, cuando quiso apretó y cuando no, bajó el pie del acelerador. A los 50', el Popi tapó un cabezazo de Driussi quien minutos después probó un remate desde fuera del área que pasó cerca de la portería paraguaya.

A medida que los minutos iban pasando Libertad mostraba signos de resignación. La defensa del cuadro de Marcelo Gallardo se instaló en la mitad de la cancha y el liberteño Rodrigo López se paró cerca de la cabecera del área de su equipo para ayudar en la marca.

EL SEGUNDO Y EL FINAL. Muñoz fue el protagonista principal que impidió que este juego se convierta en goleada. A los 71', Lucas Boyé estrelló un balón en el poste; minutos después, Boyé remató un pelotazo que impactó en el rostro del Popi.

Cerca del final volvió a sacar un tiro de Augusto Solari sin embargo, no pudo hacer nada con el zurdazo de Giovanni Simeone que se metió al fondo de arco a los 92'. Desde la expulsión de Bareiro, Libertad ya quedó resignado y River Plate logró merecidamente la victoria y la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.