3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de octubre de 2016, 01:00

Ritmo de las compras online tuvo una leve merma tras impuestos

A un año de la aplicación de la resolución 515 de Aduanas, que fija el cobro de IVA a todas las adquisiciones hechas en el extranjero con tarjeta de crédito, se observa un leve descenso en el ritmo de compra.

El 4 de setiembre del año pasado, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió la resolución 515/2015, que estableció que todas las compras, sin importar el monto del producto, abonan el IVA. Los importadores casuales (consumidores finales) pagan un IVA del 13% y los que estén registrados como importadores abonan el 10% del mencionado tributo. Además, si la mercadería lo amerita, pagará entre 1 al 13% del impuesto selectivo al consumo (ISC), más el impuesto aduanero.

De acuerdo con las estadísticas oficiales remitidas por el ente aduanero, de setiembre 2015 a setiembre 2016, los ingresos por el cobro de los impuestos a las compras vía internet ascendieron a G. 12.370 millones. Por IVA, Aduanas recaudó G. 10.226 millones, por ISC G. 118.444.542 y por impuesto aduanero G. 2.025 millones.

En lo que hace al ritmo de las compras, en setiembre del año pasado se habían contabilizado 69.608 guías (documentos que avalan las transacciones) por un valor de USD 1.945.600. Es importante mencionar que la guía puede conllevar más de un producto comprado en el exterior. En setiembre de 2015, se registraron solo 19.500 guías, por un monto de USD 1.379.104.

El movimiento más intenso se vivió en mayo pasado cuando se tuvo 50.466 guías, pero por un valor de USD 1.159.160. Como había explicado la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), el usuario paraguayo tiende a hacer compras menores a USD 100 y son para uso propio, por lo que se explicaría un ritmo alto, pero monto más bajo.

CONTROL. Vale recordar que el Código Aduanero anteriormente establecía que las adquisiciones hasta 100 dólares estaban exoneradas del pago de todos los impuestos. Con la reciente modificación, estas compras menores solo dejarán de pagar el arancel aduanero, pero ya abonarán IVA e ISC si corresponde. Desde USD 101 en adelante las mercaderías abonarán todos los tributos.

En su momento, las empresas remesadoras (o couriers) habían decidido absorber el costo de los impuestos, para lo cual iban a mantener sus tarifas, con el fin de no perjudicar a los usuarios. En muchas compañías esta determinación sigue vigente.

Recientemente Aduanas determinó que los compradores ocasionales también deberán colaborar con la formalización del país. Tras concluir una compra online en algunos de los sitios internacionales (Amazon, Ebay, Alibaba, etc.) se deberá enviar escaneado el comprobante de pago al courier o casilla de correo que se ha contratado para la importación de la mercadería al país.

De no enviarse el comprobante de pago, las mercaderías adquiridas no podrán ser transportadas, advirtió Aduanas. Añadió que el comprador también debe exigir el comprobante de pago de impuestos, dado que la institución aduanera lo emite y el courier lo tiene que entregar.