24 abr. 2024

Río Paraguay comienza a descender en Asunción

El nivel del río Paraguay bajó un centímetro en las últimas 24 horas y la tendencia es que vaya decreciendo con el transcurrir de los días, informó el gerente de Navegación de la ANNP, José Ávila. La medida actual es de 7,34 metros.

crecida efe.jpg

El río Paraguay llegó este año a un nivel de 7,38 metros. / Foto: EFE.

La crecida del cauce hídrico se estacionó el martes en el Puerto de Asunción con una medida de 7,35 metros y según la medición de este miércoles, el nivel de las aguas bajó un centímetro al registrarse 7,34 metros.

La tendencia es que vaya descendiendo paulatinamente en los siguientes días hasta llegar a su medida normal, que serían unos tres metros menos, informó el gerente de Navegación de la ANNP, José Ávila, a ULTIMAHORA.COM.

El río Paraguay estuvo en constante crecida en los últimos días desde finales de mayo, afectando a miles de familias cuyas viviendas quedaron bajo agua.

Solo en Asunción se tuvo registro de más de 16.000 familias asistidas que debieron ser desplazadas de sus hogares. Para ellas se instalaron refugios provisorios y otras fueron trasladadas a albergues.

Una de las zonas más afectadas fue la Chacarita, ubicada al borde de la bahía que forma el río Paraguay. La misma fue anegada y los vecinos construyeron casas temporales a escasos metros del edificio del Congreso.

Se espera que las familias afectadas comiencen a volver a sus hogares con el descenso de las aguas, pero desde el Gobierno creen conveniente que las familias continúen refugiadas ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.

Para el jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, Aldo Saldívar, lo ideal sería que las personas sigan en los albergues y no volver a sus hogares, pero indicó que es difícil convencerles de eso a las familias porque buscan volver a sus viviendas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima entre un 75 y un 80% la probabilidad de que se produzca ese fenómeno entre octubre y diciembre próximos.

Actualmente, es la época seca en Paraguay, pero el río creció debido a las copiosas lluvias de principios de año, así como a algunas tormentas muy intensas, fuera de tiempo, pues son propias del verano austral, y que los expertos atribuyen al cambio climático.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.