4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 03:35

Río Lagartos, primera parada de la Ruta BBVA 2016 tras 24 horas de viaje

Río Lagartos (México), 1 jul (EFE).- La localidad mexicana de Río Lagartos, situada en el litoral norte de la península de Yucatán, es la primera parada de la Ruta BBVA 2016 después de 24 horas de viaje desde Madrid.

La mitad de los 98 expedicionarios españoles, personal de la organización y periodistas que acompañarán al grupo en su recorrido por tierras yucatecas salieron de Madrid a las 9.00 horas (07.00 GMT) del 30 de junio, vía Bogotá, y llegaron a Cancún aproximadamente a las 21.00 horas (04.00 GMT del 1 de julio).

Un autobús recogió a la expedición para desplazarla hasta Río Lagartos, donde ya estaba esperando el resto de ruteros españoles y de otros países iberoamericanos hasta completar los 180 procedentes de 17 naciones.

Durante esta primera jornada en tierras yucatecas, los jóvenes podrán conocer de primera mano labores de pesca y de cría de cocodrilos de la población local, antes de abordar la primera caminata -en este caso nocturna- para contemplar el desove de las tortugas.

La Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se extiende por 60.348 hectáreas y es un ecosistema en el que conviven 58 especies de mamíferos con 335 especies de aves, de las que destaca el flamenco rosa, y 95 de anfibios y reptiles.

Bajo el lema "Aventura en las selvas mayas de Yucatán", la Ruta BBVA 2016 recorrerá esa península mexicana, en su parte americana, mientras que viajará por Madrid y localidades de Extremadura y Andalucía en la española.

Declarado en 1990 Programa de Interés Universal por la Unesco, este programa académico-cultural fue creado por el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, recientemente fallecido, por encargo del entonces rey Juan Carlos I para lograr una Comunidad Iberoamericana de Jóvenes.