29 mar. 2024

Río Lagartos, primera parada de la Ruta BBVA 2016 tras 24 horas de viaje

Río Lagartos (México), 1 jul (EFE).- La localidad mexicana de Río Lagartos, situada en el litoral norte de la península de Yucatán, es la primera parada de la Ruta BBVA 2016 después de 24 horas de viaje desde Madrid.

Vista de la reserva natural mexicana de Río Lagartos, en Yucatán. EFE/Archivo

Vista de la reserva natural mexicana de Río Lagartos, en Yucatán. EFE/Archivo

La mitad de los 98 expedicionarios españoles, personal de la organización y periodistas que acompañarán al grupo en su recorrido por tierras yucatecas salieron de Madrid a las 9.00 horas (07.00 GMT) del 30 de junio, vía Bogotá, y llegaron a Cancún aproximadamente a las 21.00 horas (04.00 GMT del 1 de julio).

Un autobús recogió a la expedición para desplazarla hasta Río Lagartos, donde ya estaba esperando el resto de ruteros españoles y de otros países iberoamericanos hasta completar los 180 procedentes de 17 naciones.

Durante esta primera jornada en tierras yucatecas, los jóvenes podrán conocer de primera mano labores de pesca y de cría de cocodrilos de la población local, antes de abordar la primera caminata -en este caso nocturna- para contemplar el desove de las tortugas.

La Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se extiende por 60.348 hectáreas y es un ecosistema en el que conviven 58 especies de mamíferos con 335 especies de aves, de las que destaca el flamenco rosa, y 95 de anfibios y reptiles.

Bajo el lema “Aventura en las selvas mayas de Yucatán”, la Ruta BBVA 2016 recorrerá esa península mexicana, en su parte americana, mientras que viajará por Madrid y localidades de Extremadura y Andalucía en la española.

Declarado en 1990 Programa de Interés Universal por la Unesco, este programa académico-cultural fue creado por el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, recientemente fallecido, por encargo del entonces rey Juan Carlos I para lograr una Comunidad Iberoamericana de Jóvenes.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.