29 mar. 2024

Río de Janeiro recibe otra edición de mayor feria de defensa de Latinoamérica

Río de Janeiro, 3 abr (EFE).- Unos 600 fabricantes de equipos militares y de defensa de todo el mundo expondrán a partir de este martes y hasta el viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro sus novedades y sus productos más representativos, en una nueva edición de la LAAD, la mayor feria para el sector en América Latina.

Imagen de archivo de visitantes observan los implementos policiales antidisturbios durante la la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, la mayor exposición de equipos militares de América Latina, que se celebra en Río de Janei

Imagen de archivo de visitantes observan los implementos policiales antidisturbios durante la la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, la mayor exposición de equipos militares de América Latina, que se celebra en Río de Janei

La LAAD Defensa y Seguridad atrae este año, en su undécima edición, a 195 delegados oficiales de 85 países, por encima de las 170 delegados de 74 países que visitaron la feria en su anterior edición, en 2015, según los organizadores.

Además de conocer las armas y los equipos expuestos y negociar millonarios contratos, los representantes oficiales, principalmente ministros y jefes de fuerzas armadas, participarán en seminarios sobre temas de seguridad y tendrán reuniones regionales y hasta bilaterales.

En 2015, el 35 % de los delegados oficiales era de países de Latinoamérica, pero también estuvieron presentes representantes de naciones de África (27 %), Europa (18 %), Asia (17 %), Norteamérica (2 %) y Oceanía (1 %).

La feria será inaugurada en la mañana del martes por el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, y en su primer día está prevista la participación del presidente brasileño, Michel Temer, aunque el horario de la visita del jefe de Estado aún no ha sido confirmado.

“La edición de este año se produce en un momento de grandes perspectivas para la industria de defensa y de seguridad de Brasil debido a que el Ministerio de Defensa está negociando un acuerdo con el BNDES (banco estatal de fomento al desarrollo de Brasil) para financiar gobiernos de otros países interesados en comprar productos de la industria brasileña del sector”, según un comunicado divulgado por los organizadores de la LAAD.

El evento, abierto al público, puede atraer este año a unos 37.000 visitantes, según las previsiones de sus organizadores.

Además de las grandes multinacionales del sector de defensa que tradicionalmente montan su propio pabellón en el centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro, la LAAD de este año contará con pabellones nacionales montados por 30 países.

Junto con los fabricantes de equipos, servicios y tecnologías militares participarán en la feria los gestores de seguridad de grandes corporaciones y los concesionarios de servicios en el sector.

Entre los expositores brasileños destacan Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo; el productor de armas, blindados y municiones Avibras, el fabricante de helicópteros Helibras, la industria bélica Imbel, la Compañía Brasileña de Cartuchos y el productor de armas no letales Condor.

De las grandes multinacionales presentes destacan Lockheed Martin, Boeing, Airbus, Thales Group y SAAB.

Paralelamente a la feria, el Riocentro recibirá el V Seminario de Defensa de la LAAD Latinoamérica y el VI de Seguridad, así como el VIII Simposio Internacional de Logística Militar, que es organizado por el Ministerio de Defensa de Brasil.

Airbus informó en un comunicado de que presentará en Río de Janeiro una línea que incluye aeronaves civiles, aeronaves de transporte militar y soluciones de seguridad y vigilancia, así como sus sistemas espaciales y de satélites.

Entre los productos a destacar de Airbus figuran la nueva generación de aviones de carga A400M y el sistema de satélites de referencia AstroBus-S para la observación terrestre.

La Corporación Unificada rusa de Construcciones Navales (USC, por sus siglas en inglés) informó por su parte que presentará el submarino de clase Amur 1650, del que destacó el avanzado sistema de propulsión independiente de aire que le permite permanecer sumergido durante más tiempo, hasta dos o tres semanas.

Argentina, con uno de los mayores pabellones nacionales, presentará los productos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y de la INVAP, así como de las empresas asociadas a la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE).

La brasileña Avibras presentará el prototipo de su blindado Guará 4WS con capacidad para cinco tripulantes y el misil táctico de alcance de 300 kilómetros AV-TCM ASTROS, que está en fase final de desarrollo y certificación.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.