25 abr. 2024

Río de Janeiro no registró ningún caso de zika durante los Juegos Olímpicos

Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- Río de Janeiro no registró ningún caso de zika durante los Juegos Olímpicos que clausuró el pasado domingo pese a las previsiones alarmistas de algunas entidades de salud que llegaron a ahuyentar a varios deportistas, informaron hoy fuentes oficiales.

Imagen de archivo de Agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro desinfectaron las instalaciones del Sambódromo. EFE/Archivo

Imagen de archivo de Agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro desinfectaron las instalaciones del Sambódromo. EFE/Archivo

De las 8.651 personas atendidas en puestos de salud y hospitales públicos durante los Juegos Olímpicos, entre los cuales 2.133 extranjeros, ninguna fue diagnosticada o tenía los síntomas del zika, según un balance presentado hoy por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

El gobernante municipal destacó que el zika, que llegó a ser considerado como una de las principales amenazas al evento deportivo, destacó por su ausencia durante los Juegos Olímpicos.

“Durante algún tiempo nadie se negó a tratar el tema pero había un cierto grado de alarmismo, casi irresponsable, de algunos sectores de la salud internacional, que las personas creían que si venían a Río se contagiarían del virus y se enfermarían”, aseguró el alcalde en una rueda de prensa.

Brasil registró en el primer semestre del año una grave epidemia de zika que se extendió a todos los estados del país y que obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia debido al vínculo del virus con el aumento de los casos de microcefalia entre recién nacidos.

Brasil fue uno de los países más afectados en el mundo por este virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chukunguña.

Pese a que las autoridades brasileñas habían aclarado que los Juegos Olímpicos se disputarían en el invierno austral y en condiciones poco propicias para la supervivencia del mosquito, por lo que el riesgo sería muy bajo, algunas organizaciones médicas recomendaron la suspensión del mayor evento deportivo del mundo por temer a que contribuyera a una expansión mundial de la epidemia.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró bajo el riesgo del contagio del zika durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las aclaraciones, sin embargo, no impidieron que algunos deportistas desistieran de disputar los Juegos Olímpicos por supuesto temor a contraer el virus.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.