28 mar. 2024

Río inaugura el velódromo olímpico a 40 días de la apertura de los Juegos

Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- La Alcaldía de Río de Janeiro inauguró hoy el velódromo que será escenario de las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos a sólo 40 días de la inauguración del mayor evento deportivo del planeta, el 5 de agosto próximo.

El velódromo ha sido la única instalación deportiva de los Juegos Olímpicos que ha tenido atrasos significativos, los cuales llevaron a cancelar una carrera programada para marzo pasado y que serviría como prueba para el evento de agosto. EFE/Archivo

El velódromo ha sido la única instalación deportiva de los Juegos Olímpicos que ha tenido atrasos significativos, los cuales llevaron a cancelar una carrera programada para marzo pasado y que serviría como prueba para el evento de agosto. EFE/Archivo

“Superamos uno de los grandes desafíos de los Juegos”, declaró el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al entregar el velódromo a las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI).

Paes admitió que aún deben ser concluidos “algunos detalles” de la obra, que incluyen la instalación de unas tribunas temporales y retoques de pintura en las áreas externas, pero aseguró que todo será terminado en los próximos días.

El velódromo, erguido a un coste de 143 millones de reales (42 millones de dólares), ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para la organización de los Juegos Olímpicos, debido a problemas financieros de la empresa contratada para su construcción.

La situación llegó a tal punto que la Alcaldía rompió el contrato con la empresa Tecnoloso en mayo pasado, después de que la firma se acogió a la ley de quiebras, cuando las obras habían sido acabadas en casi un 90 %.

El trabajo finalmente fue concluido por la empresa Engetécnica, que trabajaba en el velódromo como subcontratada de Tecnosolo.

El velódromo ha sido la única instalación deportiva de los Juegos Olímpicos que ha tenido atrasos significativos, los cuales llevaron a cancelar una carrera programada para marzo pasado y que serviría como prueba para el evento de agosto.

Otra fuerte polémica en torno al escenario de las competiciones de ciclismo fue provocado por la clara falta de previsión de las autoridades cariocas, que construyeron un costoso velódromo para los Juegos Panamericanos de 2007 que luego no sirvió para los Olímpicos.

El velódromo panamericano costó unos 22 millones de reales (6,4 millones de dólares), pero no cumplía con los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que tuvo que ser parcialmente demolido y reconstruido para la cita olímpica. EFE

ed/jad

(foto)

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.