18 abr. 2024

Riera: “Si sostenía eso iba a ser el de los cartones de oro”

De presentarse en la licitación para los cartones de títulos de egresados, nuevamente un precio que calificó el ministro de Educación, Enrique Riera, como “exorbitante”, realizarán una compra directa a precio de referencia que estiman es cerca G. 200.000 por cartón para la impresión de títulos para egresados del Conservatorio Nacional de Música y no G. 423.500 como estaba establecido en la licitación cancelada.

Adjudicación.  La nueva licitación estaría siendo adjudicada para el mes de noviembre.

Adjudicación. La nueva licitación estaría siendo adjudicada para el mes de noviembre.

“Tuve que parar esta licitación porque el precio era exorbitante. Yo no iba a sostener eso porque o si no iba a ser el los cartones de oro”, expresó el ministro.

El secretario de Estado sostuvo que actualmente cuentan en depósito con una reserva de más de 30% de la necesidad real. En la última licitación declarada desierta, la empresa de Artes Gráficas Zamphiropolos SA fue la única oferente con un presupuesto total de G. 651.409.000. Riera afirmó que ya preparan un tercer llamado que sería adjudicado en el mes de noviembre.

Entre las características que el MEC exige para la impresión de cartones se encuentran tales como: papeles sensibilizados de agentes químicos, hologramas con efectos de imagen latente que muestre el diseño de los escudos del Paraguay y tinta de seguridad invisible reactiva a la luz ultravioleta. Funcionarios estatales sostienen que solicitan estos requisitos para mayor seguridad en la calidad de lo que serán los títulos.

HUELGA. Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay irían en el mes de noviembre a un paro por tres días mientras se estudie el Presupuesto General de la Nación en la Cámara de Diputados, al respecto el ministro expresó que si bien está de acuerdo con el reajuste de salario, no pretende salir del tope fijado por el Ministerio de Hacienda ya que, asegura, es la estimación de recaudación.

“A los gremios que amenazan con movilizarse, les pido que lo hagan sin perjudicar los últimos 45 días de clases que quedan porque los chicos tienen que estudiar”, aseveró.

EMERGENCIA. Riera siguió mostrándose bastante en desacuerdo con la declaración de ley de Emergencia Educativa aprobada por los parlamentarios. “Es una pena, la ley que salió es muy liviana y no cambia nada. Declaran de interés nacional, después de cuatro meses, la emergencia en la infraestructura educativa; chocolate por la noticia, todos sabemos que más de 50% de las escuelas están en mal estado. Lamento porque se castiga a los chicos que están bajo árboles”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.