21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 25 de julio de 2017, 10:00

Riera se compromete con la educación de calidad

Como parte del compromiso dentro de la Agenda 2030, ratificada por Paraguay ante las Naciones Unidas, desde el MEC se enfocaron en la educación de calidad como nuevo desafío de una nación en democracia.

"El Paraguay está lleno de Roa Bastos y de Szarán pero no tienen las mismas oportunidades para explotar sus talentos", manifestó el ministro de Educación este martes en su ponencia frente a representantes de otros países que participan del seminario de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay.

Dijo que mejorar la calidad de la educación es el nuevo desafío del siglo XXI, ya que en los 90, con la caída de la dictadura y la creación de una nueva Constitución Nacional, el objetivo era ampliar los centros educativos y comenzó la rápida construcción de escuelas y colegios en todo el país.

Desde la caída de la dictadura considera que se avanzó en dos ejes importantes: la transformación de una cultura vertical y autoritaria a una cultura democrática, y la necesidad de ampliar la cobertura escolar.

El tercer eje dijo que es la educación inclusiva, para donde señaló que se necesita una actitud más proactiva de los educadores, quienes a su criterio tienen que estar más atentos a los chicos que tengan alguna necesidad especial y particular, como por ejemplo los que tienen atención dispersa o hiperactividad.

Educación privada versus educación pública

Riera aprovechó para hablar de la alerta que se tiene en el sector privado, teniendo en cuenta que hijos de directores, supervisores y docentes del sector público son alumnos de colegios privados. "Ahí se puede analizar si realmente existe un sistema educativo justo y equitativo", criticó.

"No los estoy cuestionando, solo estoy hablando de una dura realidad porque quizás la educación es de calidad", manifestó el ministro.

Habló de que también muchos docentes enseñan por la mañana en el sector público y por la tarde en el sector privado por la diferencia salarial.

Dijo que no hay una regla que hable de que en todos lados se enseñe igual, pero que es un tema que se tiene que poner sobre la mesa.

Apuntó finalmente a que no se descanse la educación en general en las escuelas y en los docentes, ya que es también un rol importante que cumple la sociedad y la familia, como formadores natos y constantes,

"A veces creemos que descansando toda la responsabilidad de la educación solo en el aparato educativo está resuelto el problema y la cosa es un poquito más compleja", enfatizó.