29 mar. 2024

Riera reitera pedido a colegas, que no se crean semidioses

El ministro de Educación, Enrique Riera, se ratificó ayer en sus declaraciones y recomendaciones a sus colegas ministros respecto a que no deben creerse semidioses o actuar como en la época de la dictadura stronista.

Discurso.  Riera  invitó a sus colegas a trabajar en  sector privado si solo quieren ganar plata.

Discurso. Riera invitó a sus colegas a trabajar en sector privado si solo quieren ganar plata.

Tras participar de un acto en donde estuvo el presidente de la República, el secretario de Estado manifestó que a su criterio sus colegas tomaron bien su pedido. Explicó que su idea es que puedan tomar conciencia y entender que el cargo de ministro es temporal y que se deben a la ciudadanía. “Hay que devolver llamadas, responder WhatsApp y acercarse a la gente”, insistió a sus pares.

Acotó que el poder ya no puede ser como en la época del stronismo, donde era “soberbio, excluyente y prepotente”. “Recuerdo que en aquella época llegaban en gigantesca 4x4, levantando polvo, rodeado de Policía Militar (PM) y nadie podía tocarlos o acercarse; eran una especie de semidioses”, dijo.

Inclusive, invitó a sus colegas a que si quieren ganar solamente plata, puedan ir al sector privado. “El que quiera atender a la gente, que venga al sector público, así funciona”, aseveró.

Mencionó el caso de los intendentes que a veces solicitan audiencias para canalizar pedidos de docentes y otras necesidades que tiene en su comunidad. “No hay derecho a que vengan muchas veces y después esperen horas y horas, luego salga un funcionario de cuarta y diga vengan mañana, porque el ministro está muy ocupado”, remarcó.

No descartó su deseo de que sea el elegido como candidato presidencial. Apuntó que la decisión final se tomará en el equipo oficialista. Retrucó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, a quien acusó de estar mintiendo al señalar que el MEC se está convirtiendo en una seccional colorada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.