9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 14 de julio de 2016, 11:48

Riera preocupado por denuncias de estafa a 10.000 docentes

El ministro de Educación, Enrique Riera, decidió tomar parte en la investigación de una supuesta estafa a unos 10.000 docentes que fueron víctimas de "maniobras ilegales". Anunció que se reunirá con miembros de la Corte Suprema para que realicen una auditoría de forma inmediata.
Unos 8.000 a 10.000 maestros tienen embargado su sueldo por deudas de diferentes rubros, tras una maniobra ilegal, según denunciaron. Ante esto, muy preocupado, Riera se reunió esta mañana con los fiscales que investigan la causa y adelantó que pedirá una auditoría formal.

Para el ministro, se trata de una cuestión de usura. Dijo que le parece llamativo que todas las notificaciones lleguen a un mismo domicilio, el cual responde a una oficina pública, más aun sabiendo que existen resoluciones que prohíben tal acción.

Anunció que se reunirá con autoridades de la Corte Suprema de Justicia para solicitar información a los Juzgados de Paz, donde se instalaron las deudas.

"No puedo dejar de preocuparme por mis docentes, para que ellos tengan condiciones razonables de endeudamiento y dentro del marco de la ley", refirió Riera.

Señaló, además, que si no resuelve el inconveniente, los pagarés van a terminar no solo embargándoles los objetos adquiridos, sino también pueden perder otros intereses, como sus casas, por lo que urge llegar a una solución, informó la agencia estatal IP.

"Hay docentes que no cobran, existen maniobras ilegales detrás de estas operaciones... vamos a apoyar el trabajo de la Fiscalía. Que ellos sigan comprando electrodomésticos de la mejor manera, pero no al precio de la usura y mucho menos de la explotación", manifestó.

El secretario de Estado reiteró que ya tomaron la decisión de bloquear el salario de algunos docentes en el Banco Nacional de Fomento, para que al menos puedan cobrar G. 500.000. Sentenció que durante el proceso se dieron cuenta de que las formas en la que las deudas fueron contraídas no se encuentran, en su mayoría, dentro de la Ley.