2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Riera a docentes que piden aumento: “Que sepan más y enseñen mejor”

“El que más sabe y mejor enseña que gane más. Los que solamente calientan sus sillas y no aparecen por las clases, no forman a los alumnos, no tienen por qué”, respondió con vehemencia el ministro de Educación, Enrique Riera, al ser consultado sobre la posibilidad de una nueva toma de colegios.

Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la OTEP-Auténtica anunciaron el pasado miércoles la medida de fuerza, si es que no se da una mesa técnica para estudiar el aumento de sueldos, en el marco del proyecto de salario básico profesional del educador, que llevan adelante los sindicatos y que proponen a la cartera educativa.

Riera aseguró en ese sentido que el diálogo nunca se cerró y que está de acuerdo con la propuesta de los gremialistas, pero no con el método.

“Que sepan más y enseñen mejor”, agregó el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien pidió que los profesores no cierren las escuelas.

AMENAZA. Si no se forma la mesa negociadora para el análisis del salario básico profesional, al menos dos gremios, la FEP y la OTEP-Auténtica, pretenden tomar un centenar de colegios luego del 5 de agosto, plazo fijado por los sindicalistas.

De acuerdo con cálculos de los sindicatos, son necesarios USD 40 millones para comenzar con el plan del salario básico profesional.

“Otros USD 60 millones serán necesarios, de subir el salario mínimo, para poder adecuar el sueldo de los docentes también a la suba”, agregó Silvio Piris, titular de la FEP.

Agregó que la propuesta ya había sido presentada ante el ministro Riera hace más de un mes, precisamente el 9 de junio, teniendo en aquel entonces una respuesta favorable de su parte.

Justamente ese día, el secretario de Estado solicitó a los educadores que los reclamos se realicen sin perjudicar el desarrollo de las clases.

“No se puede negociar con las escuelas cerradas”, repitió ayer Riera, quien dijo que incluso la postura desde la cartera estatal puede endurecerse si las amenazas siguen de parte de los gremios. Piris indicó, por su parte, que esperan reunirse nuevamente con el ministro este miércoles 27, días antes del tope fijado y ya con los chicos iniciando las clases desde el lunes 25, luego del receso de invierno que culmina hoy.