21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Riera dice que Lafuente ideó plan de crear supervisiones

La reorganización de supervisiones, que multiplica la cantidad de supervisores de apoyo y control en todos los departamentos del país, pertenece a la administración de la ex ministra de Educación Marta Lafuente, aseguró el actual titular del MEC, Enrique Riera.

Riera manifestó que el inconveniente para Marta Lafuente fue que no tuvo tiempo para desarrollar este proyecto que sí se lleva a cabo en la actualidad.

La reorganización se decretó vía diferentes resoluciones, todas firmadas por el secretario de Estado.

Fueron contratados como supervisores los aplazados en concursos públicos, docentes y coordinadores o directores que no cuentan con el perfil necesario, o que van con sus rubros de aula según denuncias. De más de 450 supervisiones que encontró Riera al asumir como ministro del MEC un año atrás, ahora existen 600 con las resoluciones.

“Ya me contaron del plan cuando llegué, ya viene de tiempo atrás, de la época de Lafuente, que quería llevar esto adelante. El tiempo no le permitió”, dijo Riera.

Al revés. Un funcionario del primer anillo de Marta Lafuente aseguró que la ex titular del Ministerio quería lo contrario: La disminución en la cantidad de supervisiones y no la actual división, que en realidad aumenta estas oficinas a nivel nacional.

“Cuando asumió Lafuente había unas 600 supervisiones y luego se redujeron a 450, aproximadamente”, expresó el alto funcionario, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Otro punto abordado años atrás fue el de aumentar el salario de los supervisores, pero a través de una carrera mediante concursos públicos.

Con la medida de Riera, decenas de supervisores mantienen sus rubros de aula o administrativos, cobrando menos de lo que les corresponde como supervisores.

“No tenemos rubros, les dijimos que van a trabajar con nosotros, pero manteniendo su salario”, comentó Riera al respecto.

Denuncias. Una supervisora ganadora del concurso denunció su traslado irregular desde Guairá a 70 kilómetros de su casa y del lugar donde ella debía trabajar según el concurso que ganó. Otra funcionaria reclamó algo similar, pero en Lambaré. Fue tras- ladada sin previo aviso a la localidad de Villa Elisa.

Un grupo de supervisores de Villarrica expresaron su descontento y pidieron al ex intendente asunceno que revea su postura y cancele la resolución que afecta a la zona.

Desde el MEC aseguran que el programa reduce la cantidad de escuelas para cada supervisor, optimizando su trabajo.