19 abr. 2024

Riera dice que Lafuente ideó plan de crear supervisiones

La reorganización de supervisiones, que multiplica la cantidad de supervisores de apoyo y control en todos los departamentos del país, pertenece a la administración de la ex ministra de Educación Marta Lafuente, aseguró el actual titular del MEC, Enrique Riera.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Riera manifestó que el inconveniente para Marta Lafuente fue que no tuvo tiempo para desarrollar este proyecto que sí se lleva a cabo en la actualidad.

La reorganización se decretó vía diferentes resoluciones, todas firmadas por el secretario de Estado.

Fueron contratados como supervisores los aplazados en concursos públicos, docentes y coordinadores o directores que no cuentan con el perfil necesario, o que van con sus rubros de aula según denuncias. De más de 450 supervisiones que encontró Riera al asumir como ministro del MEC un año atrás, ahora existen 600 con las resoluciones.

“Ya me contaron del plan cuando llegué, ya viene de tiempo atrás, de la época de Lafuente, que quería llevar esto adelante. El tiempo no le permitió”, dijo Riera.

Al revés. Un funcionario del primer anillo de Marta Lafuente aseguró que la ex titular del Ministerio quería lo contrario: La disminución en la cantidad de supervisiones y no la actual división, que en realidad aumenta estas oficinas a nivel nacional.

“Cuando asumió Lafuente había unas 600 supervisiones y luego se redujeron a 450, aproximadamente”, expresó el alto funcionario, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Otro punto abordado años atrás fue el de aumentar el salario de los supervisores, pero a través de una carrera mediante concursos públicos.

Con la medida de Riera, decenas de supervisores mantienen sus rubros de aula o administrativos, cobrando menos de lo que les corresponde como supervisores.

“No tenemos rubros, les dijimos que van a trabajar con nosotros, pero manteniendo su salario”, comentó Riera al respecto.

Denuncias. Una supervisora ganadora del concurso denunció su traslado irregular desde Guairá a 70 kilómetros de su casa y del lugar donde ella debía trabajar según el concurso que ganó. Otra funcionaria reclamó algo similar, pero en Lambaré. Fue tras- ladada sin previo aviso a la localidad de Villa Elisa.

Un grupo de supervisores de Villarrica expresaron su descontento y pidieron al ex intendente asunceno que revea su postura y cancele la resolución que afecta a la zona.

Desde el MEC aseguran que el programa reduce la cantidad de escuelas para cada supervisor, optimizando su trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.