25 abr. 2024

Riera culpa a senadores de haberlo vetado para la chapa

El ministro de Educación y Ciencia (MEC), Enrique Riera, finalmente confirmó lo que siempre se comentó de forma extraoficial respecto a quienes fueron los que lo “vetaron” de ser el candidato presidencial de Honor Colorado.

Captura.JPG

El ministro de Educación, Enrique Riera. Foto: Archivo ÚH

Durante el programa Jueves de Mina, emitido por Noticias Paraguay, Riera comentó que efectivamente los senadores que impulsaron el proyecto de reelección, vía enmienda, fueron los que se resistieron a que él fuera el elegido del presidente Horacio Cartes con miras al 2018.

“Yo creo que los senadores que lideraron la enmienda son los que de alguna manera consideran que yo puedo ser una amenaza para su futuro político, y a mí realmente esas diferencias no me interesan. A mí lo que me interesa es que el modelo se mantenga”, reveló el secretario de Estado, aludiendo entre otros a Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, quienes lideraron el proyecto de la enmienda.

Agregó que la inquietud de los parlamentarios oficialistas en su contra tiene que ver con la forma de gestión que aplicó en los diferentes cargos que ocupó en la administración pública. “Yo probé, vi y apliqué la meritocracia pura y dura... porque yo vi y sentí la transparencia”, enfatizó.

Riera señaló que durante la reunión que tuvo con Cartes el jueves, el mandatario le explicó los motivos por los cuales eligió al ministro de Hacienda, Santiago Peña, como candidato presidencial de Honor Colorado. “Le conté (a Cartes) que mi vida cambió desde el 26 de abril, porque al figurar como presidenciable mucha gente se me acercó, cada inauguración de escuela que hago me llevan a un asado partidario y me transmiten sus dudas y que hay una preocupación real”, relató.

Sostuvo que Cartes también le explicó las razones por las cuales él confiaba en Peña. “Me dijo que Santiago manejó los programas sociales, se siente a gusto con él, cree que hay una nueva generación, que hay que producir un cambio dentro del Partido”, dijo.

Riera indicó que el mandatario le dijo que deseaba que se quedara a su lado para trabajar si se confirma lo del candidato. “Si me piden, hago campaña. El Gobierno luego de la enmienda recibió instrucción clara de hacer goles. Debo inaugurar escuelas (…) Debo seguir trabajando en el MEC pero si me pide hacer campaña los fines de semana me podré ocupar de algún trabajo”, resaltó Riera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.