4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Riera: “Cambio de currículo evitará deserción”

Una modificación del currículum de la secundaria es la clave para evitar la deserción masiva de estudiantes del sistema educativo, aseguró el ministro de Educación, Enrique Riera, consultado sobre el reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). El documento asegura que un millón de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad están fuera de establecimientos educativos pese a estar en edad de estudiar en el colegio o la universidad.

“La malla curricular debe cambiar, ser más atractiva y preparar al joven no solo para ir a buscar trabajo al terminar la secundaria, también para generar empleo”, apuntó el titular de Educación, asegurando que de este modo se evitará en mayor parte la deserción escolar.

Unfpa Paraguay indica también que la cobertura educativa es alta en la Escolar Básica, donde el 97% de los chicos en edad de estudiar asiste a algún establecimiento.

Luego, esta cifra cae considerablemente y a los 15, los que están en edad de asistir al colegio, solo alcanza el 85%.

El 75% lo hacen a los 17 años y apenas el 61% de los jóvenes paraguayos logran acceder a la educación a los 18, cuando cumplen la mayoría de edad. Hay también grandes diferencias entre la población rural y la urbana. De acuerdo con la investigación, 7 de cada 10 escolares del campo estudian con sobreedad, por repitencia o por abandono.

Economía. Para Claudina Zavattiero, una de las investigadoras del informe, la cuestión económica es la que prima en el abandono de la educación. “La propuesta del currículum puede ser atractiva, se monta Harvard en Paraguay, pero si el joven no tiene para el pasaje, no tiene para comprarse algo de comida en el recreo, no puede ir a estudiar”, afirmó. Expresó que en el caso de las mujeres también deben dedicarse a tareas del hogar.