24 abr. 2024

Riera apoya carta orgánica, pero creará más cargos por decreto

La promulgación de la ley que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por parte del Ejecutivo, aseguró ayer el ministro de Educación, Enrique Riera, luego de una reunión con directivos de la organización Juntos por la Educación.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La confirmación se dio tras las dudas que existían sobre el apoyo o no a la normativa de parte del MEC y del Ejecutivo. Es que el ministro de Educación, Enrique Riera, presentó una nueva propuesta en julio pasado, a un mes de asumir el cargo, y se opuso al proyecto así como está en análisis en Diputados (ver infografía).

Riera afirmó que la carta no es la ideal, pero sí es buena. “Por lo tanto no tenía sentido vetar el documento, trabajado desde hace cuatro años entre el MEC y Juntos por la Educación”, explicó.

Cuestionamientos. Entre las objeciones del ministro figura la necesidad de contar con una unidad de proyectos que maneje los recursos de los Fondos de Excelencia, que superarán los USD 240 millones para la cartera educativa en el 2017.

Esta dependencia debe funcionar de manera paralela a la estructura orgánica del ministerio, para movilizarse a otra velocidad a la hora de ejecutar planes y programas.

La unidad independiente, que responde directamente al titular de la Secretaría, tiene actualmente una docena de funcionarios. Pero Riera aclaró que desea que lleguen a 100.

“Vamos a tener que crear un nuevo decreto y probablemente cambie su designación, porque queremos darle características, una unidad ejecutora de los proyectos”, expresó el ministro.

Dijo además que en principio solo esta unidad sería agregada a pesar de la carta orgánica y vía decreto.

“De los 100 funcionarios que queremos tener, 60% serán del área funcional y 40% temporalmente incorporados mientras duren los proyectos”, remarcó.

La carta orgánica suprime igualmente la Dirección General de Gabinete Técnico, que fue reflotada meses atrás por el secretario de Estado y seguiría funcionando a través de un nuevo decreto.

Diferencias. El presidente de la organización Juntos por la Educación, Raúl Gauto, expresó que uno de los objetivos a largo plazo de establecer la carta orgánica es reforzar el área técnica del MEC y disminuir las diferencias entre la educación pública y privada.

“Esto va a permitir que la mayoría de los recursos vayan a las aulas, creemos que esta carta será el primer paso para lograrlo”, aclaró.

Otros proyectos en conjunto son lograr mejoras para los trabajadores de la educación, crear una ley de financiamiento educativo.

Diputados prevé tratar la carta orgánica antes de su sanción ficta el 20 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.