9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Riera apoya carta orgánica, pero creará más cargos por decreto

La promulgación de la ley que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por parte del Ejecutivo, aseguró ayer el ministro de Educación, Enrique Riera, luego de una reunión con directivos de la organización Juntos por la Educación.

La confirmación se dio tras las dudas que existían sobre el apoyo o no a la normativa de parte del MEC y del Ejecutivo. Es que el ministro de Educación, Enrique Riera, presentó una nueva propuesta en julio pasado, a un mes de asumir el cargo, y se opuso al proyecto así como está en análisis en Diputados (ver infografía).

Riera afirmó que la carta no es la ideal, pero sí es buena. “Por lo tanto no tenía sentido vetar el documento, trabajado desde hace cuatro años entre el MEC y Juntos por la Educación”, explicó.

Cuestionamientos. Entre las objeciones del ministro figura la necesidad de contar con una unidad de proyectos que maneje los recursos de los Fondos de Excelencia, que superarán los USD 240 millones para la cartera educativa en el 2017.

Esta dependencia debe funcionar de manera paralela a la estructura orgánica del ministerio, para movilizarse a otra velocidad a la hora de ejecutar planes y programas.

La unidad independiente, que responde directamente al titular de la Secretaría, tiene actualmente una docena de funcionarios. Pero Riera aclaró que desea que lleguen a 100.

“Vamos a tener que crear un nuevo decreto y probablemente cambie su designación, porque queremos darle características, una unidad ejecutora de los proyectos”, expresó el ministro.

Dijo además que en principio solo esta unidad sería agregada a pesar de la carta orgánica y vía decreto.

“De los 100 funcionarios que queremos tener, 60% serán del área funcional y 40% temporalmente incorporados mientras duren los proyectos”, remarcó.

La carta orgánica suprime igualmente la Dirección General de Gabinete Técnico, que fue reflotada meses atrás por el secretario de Estado y seguiría funcionando a través de un nuevo decreto.

Diferencias. El presidente de la organización Juntos por la Educación, Raúl Gauto, expresó que uno de los objetivos a largo plazo de establecer la carta orgánica es reforzar el área técnica del MEC y disminuir las diferencias entre la educación pública y privada.

“Esto va a permitir que la mayoría de los recursos vayan a las aulas, creemos que esta carta será el primer paso para lograrlo”, aclaró.

Otros proyectos en conjunto son lograr mejoras para los trabajadores de la educación, crear una ley de financiamiento educativo.

Diputados prevé tratar la carta orgánica antes de su sanción ficta el 20 de noviembre.