9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Richer sostiene que prima lo ideológico

El senador del Frente Guasu Hugo Richer dio su parecer respecto a la postura de Paraguay, Argentina y Brasil de no reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela al frente del Mercosur.

A su criterio, denota más la cuestión política e ideológica, y se dificulta la institucionalidad del bloque.

“Desde el punto de vista del ordenamiento legal y que yo sepa el famoso acto de traspaso no es una condición, es un acto protocolar”, refirió.

Al ser consultado sobre la cuestión de los derechos humanos en Venezuela, el legislador consideró que en todo caso los gobiernos deberían consumar las denuncias.

“Está el Tratado de Ushuaia, existen otros elementos dentro del ordenamiento legal, y derechos y obligaciones de estados partes”, refirió el senador Richer.

“Si vamos a actuar legalmente, que se consumen esas denuncias de tal manera que las instancias pertinentes puedan decir: ‘Ah, Venezuela está suspendida’, porque mañana con ese precedente se puede decir que en Paraguay hay presos políticos por el caso Curuguaty, si es por denuncias más allá de la legitimidad”, consideró.

“Lo que le reclamo al Gobierno paraguayo es que consume las denuncias y que las instancias pertinentes del Mercosur determinen si Venezuela viola (los derechos humanos), pero no por denuncias que no se consumaron”, manifestó.

“Son posiciones políticas, hasta ahora las respeto. Se supone que Mercosur ya tiene mecanismos de decisión. Ahí están los elementos, que hagan los pasos correspondientes. De lo contrario, son posiciones políticas”, sentenció.

El Gobierno venezolano con Nicolás Maduro al frente decidió automáticamente erigirse con la presidencia pro témpore sin contar con la anuencia de una mayoría de los países miembros.