25 abr. 2024

Richard Gere, un embaucador sin ego en “Norman”

Los Ángeles (EE.UU.), 12 abr (EFE).- Richard Gere, uno de los últimos galanes clásicos que ha dado el cine estadounidense, cambia radicalmente de imagen en “Norman”, la nueva película del cineasta israelí Joseph Cedar en la que da vida a un embaucador sin ego ni fortuna que trata de abrirse camino en los laberintos del poder.

El actor estadounidense Richard Gere habla en la presentación de la película 'Norman: the moderate rise and tragic fall of a New York fixer' durante la edición 34 del Festival de Cine de Miamiel 3 de marzo de 2017, durante la inauguración en el Olympia Te

El actor estadounidense Richard Gere habla en la presentación de la película ‘Norman: the moderate rise and tragic fall of a New York fixer’ durante la edición 34 del Festival de Cine de Miamiel 3 de marzo de 2017, durante la inauguración en el Olympia Te

Bajo el título “Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer”, esta película que se estrenará el viernes en Estados Unidos presenta un reparto muy sólido liderado por Gere y en el que también aparecen Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Steve Buscemi, Hank Azaria y Lior Ashkenazi.

Con la original y elegante puesta en escena de Cedar, que dirigió “Footnote” (2011), “Norman” se centra en las andanzas, entre cómicas y patéticas, de un empresario (Richard Gere) que emplea todas las tretas y mentiras imaginables para agasajar a los poderosos.

Años después de comprarle un par de zapatos a un político israelí, éste se convierte en primer ministro de su país y entonces Norman intentará aprovechar su momento en las esferas más privilegiadas de la sociedad.

Alejado de la fama y los focos de atención de Hollywood, el protagonista de “Pretty Woman” (1990) recibió, junto a Joseph Cedar, a Efe en un hotel de Los Ángeles y aprovechó una conversación previa con el director acerca del mar y su fauna para introducir con ingenio e ironía sus primeras reflexiones sobre la cinta.

“Esta es la entrevista número mil y todavía estoy intentando saber quién es Norman. Es como un percebe en el fondo de un barco (...). No va a destruir el barco, no quiere hacer un agujero en el barco: quiere estar en el viaje”, apuntó Gere con aire misterioso.

“Y es también como uno de esos peces piloto que van junto a las ballenas o tiburones, que se quedan con los restos que dejan los peces gordos y que encuentra protección junto a ellos”, añadió.

En el mismo plano entre surrealista y metafórico, Gere aseguró que Norman no “está interesado” en ser una ballena o un tiburón, es decir, una persona importante o poderosa, sino que lo que pretende es estar “asociado” o “pertenecer” a los círculos de decisión sin estar totalmente incrustado en ellos.

“Una de las cosas más interesantes que hicimos en esta película es poner a Norman en situaciones en las que otro tipo de personaje quizá se habría abierto paso a codazos hasta el centro (del poder), pero él no quiere”, señaló el intérprete.

En este sentido, Gere diferenció la voluntad de Norman de la “energía dominante”, “estúpida” y controladora del presidente de EE.UU., Donald Trump, con quien el actor se ha mostrado siempre muy crítico ante los medios de comunicación.

Entonces, ¿hay en “Norman” una reflexión, más o menos evidente, acerca de los entresijos de la política actual?

“Norman no trata de tener su propio poder: trata de estar lo suficientemente cerca del poder de otro para sobrevivir”, contrapuso el realizador Joseph Cedar.

“Él sabe que nunca será poderoso por sí mismo”, añadió el cineasta, mientras que Gere concluyó que Norman no tiene las cualidades para estar en lo más alto y, sin embargo, parece asumir sus carencias aproximándose a la gente más carismática.

David Villafranca

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.