19 abr. 2024

Richard: “Cuando caigo al suelo, me apunta con su arma y siento el tiro”

La víctima del accionar policial mencionó que el suboficial que le disparó y el jefe de la comisaría estaban en el lugar. Además, explica cómo los policías intentan hacer creer que él tenía un arma de fuego.

Investigación.  La fiscala Pamela Pérez conversa con el papá. Atrás, está el Crio. César Silguero, de Investigaciones.

Investigación. La fiscala Pamela Pérez conversa con el papá. Atrás, está el Crio. César Silguero, de Investigaciones.

El joven que quedó parapléjico por culpa de un policía habló desde su lugar de internación. Richard Pereira Ramírez (25) recordó que no le dijeron el motivo de su aprehensión, lo tiraron al suelo y le dispararon sin mediar palabras, y asegura que la Policía Nacional plantó evidencias.

En una entrevista con Radio Monumental, la víctima del disparo de arma de fuego por parte del suboficial Johnie Orihuela de la Comisaría Cuarta metropolitana habló y dio detalles de cómo lo maltrataron y que le plantaron evidencias.

¿Cómo empezó? “Eran 4.45 del sábado, yo venía para prestarle el vehículo (Peugeot 204) a mi papá. Ellos me empiezan a seguir desde 21ª Proyectada y Brasil. Me venían siguiendo con las luces apagadas cuando me percaté”, mencionó Richard, quien aseguró que antes no tuvo ningún incidente.

Explicó que él trató de llegar normalmente a su vivienda, y que estando a cuadras encienden las balizas y la sirena, y “me quedé nomás ya”. En ese momento, baja del rodado con las manos arriba, y se recuesta en el vehículo. Esto ocurrió en 24ª Proyectada y Pa’i Pérez, de Asunción.

“El oficial, muy proponente, me dice: ‘Eñesu suélope’. Y yo me recosté en mi vehículo nomás. En ese ínterin me agarra de la campera, me zarandea hasta que logra que caiga al suelo. Y cuando logro caer al suelo, me apunta con su arma y ya siento el tiro. Directamente”, asegura el joven.

En todo momento él siguió consciente, pero “lo único que no sentía era la rodilla y no podía mover las piernas”. Y agrega cómo la Policía intenta incriminarlo con un arma de fuego.

¿Disparó? Cuando fue herido, el comisario principal Jorge Zárate baja del vehículo. Luego alzan a Richard a la carrocería de la patrullera para llevarlo al Hospital de Barrio Obrero.

“En ese ínterin que me llevan al Hospital de Barrio Obrero, el oficial estando en la carrocería me obliga a que agarre su arma. Intenta, pero cierro el puño con toda mi fuerza, y hace como dos disparos al aire libre teniendo mi puño abajo. El suboficial iba conmigo en la carrocería y el comisario manejaba”, enfatizó la víctima.

Richard aseguró que él no tenía arma, y que “nunca llegó a tener” una. Además indicó que después recién se enteró de que la Policía informó que él estaba armado y que encontraron droga en su vehículo.

Su padre, Richard Pereira, asegura que su hijo nunca tuvo antecedentes con el alcohol, ni drogas, ni tampoco con cigarrillos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.