3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 25 de julio de 2016, 02:29

Rice califica de "práctica" la cooperación China y EEUU en varias áreas

Pekín, 25 jul (EFE).- La asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, se reunió hoy en Pekín con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, a quien dijo que la cooperación entre ambos países había sido "práctica" en varias áreas durante los pasados meses.

En concreto, Rice se refirió a la cooperación bilateral para hacer frente al cambio climático y que triunfaran las negociaciones de la cumbre mundial celebrada en París el pasado diciembre, así como en la gestión de la epidemia de ébola en el oeste de África o la lucha contra la proliferación nuclear.

"El trabajo que hemos hecho juntos ha dado grandes frutos y ya ha llevado la cooperación entre China y EE.UU. a niveles sin precedentes", subrayó Rice.

La asesora presidencial también mencionó la cooperación en el terreno militar entre China y EE.UU., justo cuando ambos países se acusan mutuamente de militarizar el mar de China Meridional, por el que pasa el 30 % del comercio mundial y donde Pekín mantiene disputas territoriales con países vecinos.

En la que supone su cuarta visita a China desde que ocupa el cargo, Rice calificó las discusiones con las autoridades chinas como "de amplio espectro y estratégicas", y afirmó creer que "hemos desarrollado una relación muy fructífera", según un comunicado divulgado por la Embajada de EE.UU. en Pekín.

Rice admitió, por otro lado, que ambas partes se enfrentan a "asuntos y retos globales", pero esperó que las dos mayores economías del mundo "sean capaces de abordarlos con candor y tolerancia".

"Tengo confianza en que seremos capaces de ello, como hemos hecho tantas veces en el pasado", agregó, sin citar ningún reto en concreto.

En su encuentro con Yang, el máximo encargado de Asuntos Exteriores del Gobierno chino, por delante del ministro de esa cartera, Rice también aseguró "estar deseando" regresar a China para participar en la cumbre del G20 que el país hospedará en Hangzhou (este) en septiembre.

La asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. mostró su confianza en que el "trabajo de hoy siente las bases para un resultado positivo" tanto de la cumbre como del encuentro previsto en ella entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Barack Obama.