19 abr. 2024

Ricardo Lagos aboga por ver a los inmigrantes como un polo de desarrollo económico

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos abogó hoy por un nuevo trato a los inmigrantes e invitó a entenderles “como un polo de desarrollo económico”, además de como sujetos de políticas sociales.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

La migración “aporta nuevos recursos que impulsan el crecimiento del país”, afirmo el exmandatario (2000-2006) en un artículo publicado en su página web, en el que recuerda que la población migrante supone hoy el 2,7 % de la población chilena, frente a un 0,8 % que representaba en 1990, a fines de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ese 2,7 % representa a unas 480.000 personas, de las que el 70 % provienen de países sudamericanos, principalmente de naciones vecinas.

Matizó, sin embargo, que pese a que ese aumento de la migración “ha configurado un nuevo Chile en lenguas, color y cultura, está muy lejos del 3,1 % de la inmigración a nivel mundial o del 10 % de los países de la OCDE”.

Según el político chileno, que prepara una nueva candidatura presidencial, la baja tasa de natalidad de Chile, de 1,9 hijos por mujer, transforma a los inmigrantes “en un importante capital humano y de renovación de la fuerza laboral”.

En ese contexto, Lagos planteó la necesidad de renovar un todavía vigente decreto dictado por Pinochet en 1975 para regular los asuntos migratorios y que a su juicio, “basa su principios en impedir el ingreso de personas al país, restringiendo su flujo en nuestras fronteras”.

También, añadió, se deben generar facilidades para que jóvenes extranjeros estudien en Chile, “sobre todo aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional”.

Precisó que para que lo anterior se concrete “se deberían definir programas universitarios comunes en América Latina, que generen una red educativa integrada y que desarrollen proyectos que respondan a las necesidades de la región y permitan que el nivel de educación no sea un problema al momento de trasladarse de un país a otro”.

También, precisó, se debe simplificar la convalidación de títulos universitarios, que en la actualidad es un proceso “muy burocrático, que impide la inserción de profesionales en el mundo laboral”.

“Al facilitar este proceso se podrán integrar más especialistas a sectores en los que hoy hacen mucha falta, como la Salud”, sostuvo.

Para Lagos, “la región vive un proceso de integración que estimula el desplazamiento interno de parte importante de su población y, en el caso específico de Chile, estos últimos años de crecimiento económico y estabilidad política, lo convirtieron en un país atractivo para la migración”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.