3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Revolución y tormenta

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial marcada por una “tecnología disruptiva” que a velocidades increíbles irrumpe en todo cambiando la manera en que vivimos.

Un estudio sobre el futuro del trabajo realizado por los investigadores del Foro Económico Mundial, de cara a su asamblea anual, recoge la opinión de expertos y nos pronostica una gran tormenta en el mundo del trabajo como consecuencia de esta nueva revolución.

Transcribo un resumen del estudio que identifica 6 factores determinantes del futuro del trabajo.

1- El desarrollo tecnológico en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología, se está interconectando y amplificando entre sí. Al mismo tiempo hay un conjunto de cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos, como el auge del teletrabajo, el aumento de la clase media o el cambio climático, que cambian la forma en que se hacen los trabajos.

2- Surgirán nuevos trabajos, pero no suficientes. Se calcula que 7 millones de trabajos actuales van a desaparecer, 2/4 de los cuales son rutinarios, y solo 2 millones de nuevos trabajos se crearan. ¡El 40% de los trabajos que van a realizar los niños que ahora están en preescolar todavía no existen!

3- La mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

4- Habrá muchos puestos imposibles de cubrir, y enormes niveles de desempleo. Los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evolucionan.

5- El impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse toda su vida. Cada cambio deja obsoletas las competencias al instante.

6- Si no nos anticipamos a la amenaza, va a tener un alto costo económico y social.

Compartía la lectura de este estudio con las novedades del referéndum inglés, las elecciones españolas y las paraguayas. Tecnología mediante estaba online, viviendo en directo como los resultados del referendo inglés cambiaban el mapa económico y geopolítico mundial en un fin de semana, las elecciones en España daban resultados distintos de los esperados y en Paraguay se anticipaban estrategias políticas para el 2018.

Me di cuenta de que esperar que el informe sea una exageración que a la larga no se cumpla no era lo más inteligente. Los cambios sociales y geopolíticos se están dando con la contundencia y velocidad anunciadas. La tecnología ya está desplegada a nivel global y también en Paraguay. ¡Esto viene para quedarse y evolucionar!

Nuestro país, que ya está entre los coleros en educación, puede quedarse más atrás si no nos aseguramos de enseñar y aprender rápido lo que se va a necesitar para los nuevos trabajos. Las palabras de Víctor Frenkel son oportunas: “Cuando ya no somos capaces de cambiar la situación, nos encontramos con el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Necesitamos una nueva mentalidad y es ¡urgente!