23 abr. 2024

Revolución digital

Paraguay necesita adecuar su sistema educativo a las nuevas demandas laborales. Por Wendy Marton – @WendyMarton

Digital tecnología

Foto: Pexels

La búsqueda de perfiles digitales crece a ritmo acelerado, mientras las universidades del país apenas ofrecen carreras relacionadas con lo que demanda el mercado laboral actual.

Un informe del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), publicado por el portal español Expansión, revela que las áreas con mayor demanda actual son márketing digital, comercio electrónico, comunicación y contenidos, así como analítica y big data.

Agrega que los expertos creen que la cuarta revolución industrial incluye campos como la inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, genética, biotecnología, desarrolladores de aplicaciones, expertos en realidad virtual, diseñadores y la impresión en 3D, áreas en las que nuestro país navega tímidamente en un bote a remo, mientras los demás países se mueven a velocidad crucero.

La publicación refiere además que el informe The Future of Jobs, publicado por World Economic Forum, asegura que estas revoluciones afectan a los mercados laborales, a la generación de nuevo empleo y a la necesidad de capacidades diferentes.

Algunas empresas van más allá y piden un profesional “dos por uno”, es decir, alguien que maneje márketing y analítica, o márketing y contenidos, refiere el informe.

Mientras, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra analizando la posibilidad de aumentar cupos para la carrera; en tanto que se desconoce cuándo aumentarán los cupos para estudiar Ingeniería Informática en la Facultad Politécnica de la UNA, donde apenas hay 30 cupos.

Las opciones educativas terciarias están desfasadas o limitadas. Aunque el país podría ser el centro de diseño y ensamble de automóviles, hasta el momento hay un solo egresado en Diseño de Automóviles (un área que se supone forma parte de la malla curricular de la Facultad de Arquitectura de la UNA), pero para poder terminar su carrera debió acudir a una universidad brasileña.

Los jóvenes se ven obligados a aprender sobre Audiovisuales en empresas privadas, pues la mayoría de los que pueden llegar a enseñar la carrera están trabajando en el exterior.

El sistema educativo de nivel medio necesita una reforma urgente para preparar a los jóvenes a especializarse en carreras relacionadas a la informática.

Y las universidades privadas y públicas necesitan ampliar los cupos de las carreras que son requeridas cada vez más por las empresas.

Paraguay no puede seguir autoaislándose y seguir ofreciendo una educación del siglo pasado.

Por ello, quien gane las elecciones generales en abril de este año deberá poner énfasis en la reforma educativa y en ofrecer, a través de instituciones públicas de enseñanza de mandos medios, como el Servicio Nacional de Promoción Profesional, programas que permitan a los jóvenes competir en el mercado laboral nacional e internacional.

Pensar en la producción de películas animadas made in Paraguay no debería ser una utopía. La ventaja competitiva que tenemos como país está en la juventud de nuestra población, pero para aprovecharla como se debe es necesario cambiar el modelo de capacitación.

La revolución digital ya comenzó, y es urgente que nuestro país se sume a ella.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.