25 abr. 2024

Revocan la libertad a un exministro disidente del chavismo, según sus familiares

Caracas, 12 ene (EFE).- El exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, en libertad condicional desde mediados de 2015, volvió a ser detenido hoy por las autoridades venezolanas tras revocar la medida cautelar, informaron hoy familiares del exaliado del fallecido presidente del país Hugo Chávez.

En la imagen, el exministro de Defensa de Venezuela Raúl Isaías Baduel (c). EFE/Archivo

En la imagen, el exministro de Defensa de Venezuela Raúl Isaías Baduel (c). EFE/Archivo

El general fue detenido por los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) en los tribunales militares de la ciudad de Maracay (estado Aragua, centro) cuando acudía a la audiencia de presentación rutinaria, informó su hijo Adolfo Baduel a través de la red social Twitter.

La información fue divulgada junto a una foto del exministro a las puertas de la sede judicial, Adolfo Baduel sin embargo no precisó los motivos por los que habría sido revocada esta medida.

Las autoridades venezolanas no han confirmado esta detención hasta el momento.

Baduel había recibido esta medida el 12 de agosto de 2015 tras casi seis años de encarcelamiento en un centro de procesados militares cercano a Caracas conocido como la cárcel de Ramo Verde.

El militar, detenido en 2009, había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente, considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución”.

Otro de los hijos del general, Raúl Emilio Baduel, de 35 años, fue apresado en 2014 y condenado a ocho años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales registradas en la ciudad de Maracay,(centro) que se tornó violenta durante ese año.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.