19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

Revive el algodón en Itapúa y beneficia a familias rurales

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

A pesar de estar cerca del 50% de la zafra total del algodón en Itapúa, las cifras que arrojan las primeras recolecciones dan satisfacciones a quienes están involucrados en el proyecto de recuperación del cultivo, después de 8 años de haber quedado de lado, por su bajo precio, la mala calidad de las semillas y el abandono del propio Estado.

A partir de marzo del 2016, desde el Ejecutivo de la Gobernación de Itapúa y la Junta Departamental empezaron a estudiar la posibilidad de poder recuperar cultivos que se han dejado de lado, como el algodón, por malas experiencias para los pequeños productores.

“El algodón es un cultivo que el productor de esta región sabe cultivar, basándose en ello hicimos contactos con Manufactura Pilar SA, quienes colocaron dos centros de acopio en Itapúa (para abaratar costos), y el compromiso de compra a un valor de mercado”, explicó el agrónomo Pablo Iriarte, responsable de la Secretaría de Desarrollo y Producción de la Gobernación de Itapúa.

Son como medio millón de dólares que hasta el momento fueron desembolsados desde Manufactura Pilar como pago por el algodón cosechado, unos 800 kilos de algodón. “Esta empresa importaba de Tanzania el algodón porque ya no tenían, y esto representa unos G. 2.080 millones que representa solo al 40% de la cosecha”, apuntó Iriarte.

Para el laboreo del suelo se utilizaron los 35 tractores de la Gobernación, la entrega de las semillas fue gratis al igual que la asistencia técnica y el tras- lado desde la finca hasta el centro de acopio desde Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Pedro del Paraná, General Artigas, Leandro Oviedo, Edelira e Itapúa Poty.

Ante la reconquista del oro blanco, hoy son más de 3.000 familias las que se han inscripto para la siguiente zafra de algodón que ha dinamizado la economía de la familia rural, rubro que viene a cubrir una sentida necesidad en tiempos en que los rubros comerciales se encuentran fuera de época. El kilo de algodón está cotizado a 2.600 guaraníes el kilo por parte de la empresa que se alió con la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, para cubrir unas 6.000 hectáreas de algodón que este año se pretenden cultivar.

También a ese precio los productores reciben un premio por la calidad del algodón que es entregado. Se vaticina que la presente zafra llegaría a juntar unos dos millones de kilos de algodón, algo más de un millón de dólares que ingresará a las familias rurales de Itapúa.