8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Revisarán expedientes de las víctimas de la dictadura stronista

Autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunirán en la semana con representantes de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría y de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, en relación con los expedientes de pedidos de indemnización de víctimas de la dictadura stronista.

Se cree que hubo una repartija de dinero en este sentido.

Una auditoría interna ordenada por el nuevo defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, detectó erogaciones por más de USD 110 millones para el pago a supuestas “víctimas de la dictadura”, durante la administración de Manuel María Páez Monges.

Godoy Servín se encontró además con denuncias por lesión de confianza y estafa, por G. 5.000 millones, “donde supuestas víctimas del stronismo resultaron, según los términos de las denuncias, ser los garroteros”.

Páez Monges ordenó en innumerables veces la indemnización a supuestas “víctimas del stronismo”, aun cuando dictámenes vinculantes de la Procuraduría General de la República habían recomendado desistir de dichos pagos.

Es así que inclusive torturadores del régimen stronista llegaron a percibir jornales que se traducen, entre G. 140 millones y G. 230 millones.

Reunión. El defensor del Pueblo convocó para hoy al abogado Jorge Rolón Luna. El mismo ocupará el cargo de director de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (Dgvjyr).

Esta dirección dependiente de la Defensoría del Pueblo era presidida por Yudith Rolón Jacquet, denunciada ante el Ministerio Público por supuestos hechos de corrupción.

Rolón Luna estuvo en la terna para el cargo de defensor del Pueblo, junto a Godoy Servín, quien finalmente fue el designado.