22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 6 de agosto de 2017, 01:00

Revelan que comisario habló con un civil y luego ordenó atacar el PLRA

El suboficial Gustavo Florentín, imputado por homicidio doloso por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, reveló a su abogada que minutos antes del ataque al PLRA, la noche del 31 de marzo, el comisario Amado Cantero se comunicó con un civil de nombre “José”.

Florentín manifestó a su abogada, Selva Rodríguez, que luego de las publicaciones periodísticas de la semana pasada, donde señalaban al gerente de una de las empresas del presidente Horacio Cartes, José Ortiz, de Tabacalera del Este, le vino a la mente una importante conversación que mantuvo el jefe policial con un civil.

El suboficial relató a su defensora que minutos antes del ataque a la sede liberal, Cantero recibe una llamada de un tal “José”, y que logró escuchar, porque estaba cerca del comisario principal tomando agua junto a otros escopeteros.

Contó que al sonar el aparato celular de Cantero, este atiende con un simple “hola” y seguidamente la persona que le habla “por lo visto le dice ‘José soy, o José te habla’, a lo que el comisario le responde de mala manera: “¿Quién José?”.

Florentín dijo a su abogada que siguió escuchando que del otro lado del tubo la persona le siguió hablando a Cantero, quien rápidamente cambió de tono y respondió “¡Ordene!”.

La defensora del suboficial llegó ayer hasta ÚH con la madre del suboficial, Julia Silva, para hacer el relato.

Florentín relevó a su abogada que el comisario siguió hablando con el civil que estaba al otro lado del teléfono y que al cortar la llamada fue que ordenó a sus comandados el ingreso al PLRA.

Un civil. El suboficial siguió contando que enseguida se percató de que la conversación era con un civil, porque un policía cuando atiende el teléfono a un superior no le dice hola, sino “¡ordene!”, y si no es un superior solo dicen “hola o ¿quién habla?”, que es lo que ocurrió con esa llamada.

Florentín cree que esta persona era efectivamente José Ortiz, quien realizó una gran cantidad de llamadas al entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, durante la quema del Congreso y minutos antes del atraco al PLRA.

El suboficial participó del procedimiento desde el momento en que se inició la manifestación frente al Congreso, aproximadamente a las 16.00 hasta el ataque al PLRA donde falleció Quintana. Asegura que él no disparó al liberal, sino que fue otro policía.