25 abr. 2024

Revelan que Chevron figura como un prestamista y no inversor en el contrato con YPF

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El diputado de la provincia argentina de Santa Fe, Rubén Giustianiani, denunció hoy que en el acuerdo firmado por las petroleras Chevron e YPF para la explotación del yacimiento Vaca Muerta la compañía estadounidense funciona como prestamista y no como inversora.

El diputado de la provincia de Santa Fe Rubén Giustiniani (c), el senador argentino Pino Solanas (d) y el presidente de la asociación Consumidores Libres hablan durante una rueda de prensa hoy, martes 11 de octubre de 2016, en Buenos Aires (Argentina). EF

El diputado de la provincia de Santa Fe Rubén Giustiniani (c), el senador argentino Pino Solanas (d) y el presidente de la asociación Consumidores Libres hablan durante una rueda de prensa hoy, martes 11 de octubre de 2016, en Buenos Aires (Argentina). EF

Giustianiani y varios representantes de asociaciones de defensa del consumidor comparecieron hoy en Buenos Aires para informar de las primeras conclusiones que obtuvieron tras tener acceso al contrato, que la empresa YPF -controlada por el Estado argentino- tuvo que hacer público esta semana después de un pedido de la Corte Suprema del país suramericano.

Se trata de un acuerdo firmado por ambas empresas en 2013 que cede a la estadounidense Chevron durante 35 años la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, ubicado entre las provincias de Nuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, y que hasta ahora YPF se había negado a publicar de forma íntegra.

No obstante, según consideró Giustianiani después de leer el contenido del acuerdo, “no fue un contrato firmado entre ambas empresas”, sino por dos “compañías offshore -Chevron Overseas e YPF Shale Oil Investment I-", radicadas en los paraísos fiscales de las islas Bermudas y del estado de Delaware respectivamente.

Además, tal y como apuntó, el contrato no contempla una inversión directa de la compañía estadounidense como detalló YPF en un primer momento y se trata, en cambio, de “un préstamo que una subsidiaria offshore le da a otra subsidiaria offshore”.

Según explicó el legislador, Chevron realiza un préstamo a la petrolera argentina con un interés de 7 % anual y 2 % en caso de atrasos o incumplimientos, que aprieta las condiciones si los negocios de extracción del yacimiento dejan de ser rentables con el paso del tiempo.

Por otro lado, la firma incluyó un entramado de hasta cinco empresas pantalla “bastante curiosa”, en palabras del diputado, que hacen que las inyecciones de dinero circulen desde Chevron hasta YPF de una manera opaca e ineficiente.

“Todos sabemos que las sociedades offshore se organizan para actuar con opacidad y evadir impuestos”, dijo el diputado, para quien el contrato genera dos interrogantes principales: saber si se construyó esta estructura para defraudar al fisco y conocer si este esquema “licua” las responsabilidades medioambientales de Chevron.

Se refirió así a la polémica generada en torno a los yacimientos de petróleo y gas no convencionales, que requieren una técnica de extracción conocida como “fractura hidráulica” o “fracking”, criticada desde su descubrimiento por las ONGs por su potencial capacidad de contaminación medioambiental.

Después de analizar el texto, el senador Pino Solanas, el presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino; y el propio Guistiniani, presentes en la conferencia de hoy, pondrán las conclusiones a disposición del Congreso, de la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen las posibles irregularidades judiciales.

“Empieza el análisis del contrato para ver si los intereses nacionales están salvaguardados o no para los próximos 35 años”, zanjó Giustianiani.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.