8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 4 de noviembre de 2016, 10:22

Revelan importante tráfico de droga paraguaya por ríos

Unas 10.000 toneladas de marihuana ingresan a la Argentina por los ríos Paraguay y Paraná. La droga proviene, en su mayoría, desde el norte del país. Su destino final es Buenos Aires y Rosario. Esto se revela en una investigación publicada por el diario La Nación de Argentina.

La hidrovía, el sistema de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes comienza en Puerto Cáceres -en el límite entre Paraguay y Brasil- y termina en Nueva Palmira, Uruguay.

Son 3.442 kilómetros de vía fluvial navegable por los que se transporta todo tipo de mercancías, señala la publicación.

Según el esquema revelado, la droga se produce en la zona de Concepción y San Pedro y desde ahí parte por el río Paraguay hacia el Paraná. La estructura logística opera desde los grupos narcos de Pedro Juan Caballero. El destino final es Buenos Aires y Rosario, Argentina.

Según la investigación realizada por el periodista Germán de los Santos, por los ríos salen unas 50.000 toneladas de cannabis desde Paraguay, de las cuales el 20 por ciento va a la Argentina y Chile.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Guillermo Ehreke, reveló al medio argentino que los empresarios navieros decidieron contratar seguridad privada, agentes armados que integran la tripulación de cada barco para vigilar que ningún cargamento extraño se cuele durante el extenso viaje, que dura entre 9 y 15 días.

"El tráfico en barcazas y buques por la hidrovía es menos común que por otras vías, como la terrestre o aérea, pero el volumen es mucho mayor. En dos cargamentos confiscados el último año se secuestraron 32 toneladas de cannabis que iban aguas abajo. Se tendrían que haber usado 80 avionetas para trasladar semejante carga", destaca la publicación.

Paraguay tiene la segunda flota de barcazas más grande del mundo después de la del Mississippi, Estados Unidos. Son unas 2.900 embarcaciones. En época de cosecha de soja navegan unos 300 convoyes diarios, según calcula Ehreke y esto favorece a este flagelo.