17 abr. 2024

Revelaciones de Mujica confirman “suerte de conspiración” contra Paraguay

El abogado Mario Paz Castaing afirmó que sabían que Uruguay estaba en contra de suspender a Paraguay del Mercosur, según reveló el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, lo que confirmó una “suerte de conspiración” contra Paraguay, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Fotografía tomada en julio de 2013 en la que se registró al presidente de Uruguay, José Mujica (i), al  recibir a su homólogo brasileña, Dilma Rousseff (d), en Montevideo (Uruguay). Mujica viajó este viernes a Brasilia para reencontrarse con la reelecta p

Fotografía tomada en julio de 2013 en la que se registró al presidente de Uruguay, José Mujica (i), al recibir a su homólogo brasileña, Dilma Rousseff (d), en Montevideo (Uruguay). Mujica viajó este viernes a Brasilia para reencontrarse con la reelecta p

Castaing manifestó en Monumental AM que “el aporte novedoso”, a lo mejor, pasa por los informes confidenciales de especialistas cubanos. Pero afirmó que manejaban la información “de que hubo una suerte de conspiración y que Uruguay no estaba de acuerdo” con suspender al Paraguay.

Según el experto en relaciones internacionales, Uruguay pretendía que, al menos, se otorgue a Paraguay el legítimo derecho a la defensa. Recordó que entre las 24 y 48 horas de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, ya anunciaban “una suerte de golpe parlamentario”, lo cual era una violación a la cláusula democrática.

Luego de la destitución de Lugo, por el golpe, el Mercosur permitió el ingreso de Venezuela como socio pleno. Paraguay era el único país que se opuso al ingreso de los caribeños al bloque.

Mujica hizo esas revelaciones en su autobiografía, titulada Una oveja negra al poder. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, utilizó espías cubanos y venezolanos para demostrar que en el país hubo un golpe parlamentario, por lo que quería la sanción de Paraguay del bloque. Para el ex mandatario uruguayo, se trataba más del interés del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.