30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

Reunión Macri-Cartes será a fines de febrero en Asunción

El canciller nacional, Eladio Loizaga, anunció ayer la intención de retomar la Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay, que quedó suspendida en noviembre pasado. La idea es reanudarla a fines de febrero, en Asunción, con la reunión de los presidentes de ambos Estados, Mauricio Macri y Horacio Cartes.

“Ya le planteé a la canciller Susana Malcorra. Hemos hablado de que tiene que ser a finales de febrero y posiblemente se haga acá en Asunción”, aclaró, atendiendo que la II Reunión Bilateral, inaugurada el 10 de noviembre pasado, en Encarnación, tuvo que suspenderse al día siguiente debido a un temporal que azotó la zona, lo que impidió la llegada de los jefes de Estado y sus respectivos ministros.

“Tenemos que darle un cierre este mes”, dijo Loizaga, con la aprobación de varios convenios bilaterales; entre ellos, uno vinculado con la construcción de dos puentes que unirán regiones de Paraguay con Argentina.

Si hay algo que actualizar, se va a actualizar, precisó, mencionando como ejemplo el tema de las modificaciones en la legislación migratoria adoptadas recientemente por la Argentina, que facilitan la deportación de extranjeros que hayan cometido delitos o estén en situación irregular, medida migratoria “que llama la atención”, dijo, y que está vinculada sobre todo con la seguridad. El ministro dijo que conversó también sobre este tema con su par argentina, Susana Malcorra, con quien coincidió en Santo Domingo en la Cumbre de la Celac, a fines de enero. “Estamos para trabajar en forma conjunta. Es importante también que todos respetemos la legislación interna de cada uno de los países. Cada uno tiene su régimen migratorio y tenemos que ajustarnos a eso”, dijo.

Según el ministro, la ley migratoria paraguaya contempla las mismas situaciones que incluye la reforma migratoria argentina. “Acá hay un proceso, un procedimiento cuando se trata de personas que están ilegalmente en el país o personas buscadas por antecedentes o por haber cometido delitos”, indicó.

Sobre los paraguayos residentes en Estados Unidos y la política migratoria adoptada por el nuevo Gobierno, dirigido por el presidente Donald Trump, Loizaga dijo que mientras no cometan delitos, seguirán realizando sus actividades normales. Se trata de políticas que ese país viene aplicando, y que ahora toma mayor nivel por los temas de terrorismo y otras actividades ilícitas. “Nosotros lógicamente respetamos la decisión soberana que ha tomado el nuevo Gobierno”, afirmó. No obstante, los consulados paraguayos estarán alertas para prestar cualquier tipo de asistencia a los compatriotas.