8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Reunión bilateral por situación de frontera

Los comités de Integración Bilateral Paraguay-Argentina se reunirán el 19 y 20 de julio en Asunción, siguiendo un mandato suscripto por los jefes de Estado de ambos países, Horacio Cartes y Mauricio Macri, según informó ayer la Cancillería Nacional.

Para preparar este encuentro, ayer hubo una reunión de preparación entre los cónsules del Paraguay en ciudades fronterizas; instituciones involucradas en la política de integración fronteriza, y funcionarios de la Cancillería. Ayer, Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, resaltó que a comienzos de los 60, “cuando se constituyeron los primeros comités, nuestros problemas siempre eran los mismos, siempre fue buscar una mejor posición para nuestro libre tránsito, cuando nosotros hablamos de libre tránsito ese es el idioma que tenemos que buscar, porque un país que no tiene salida al mar tiene que tener una política nacional orientada al libre tránsito, libre circulación”.

Explicó que al hablar de libre tránsito, hay que considerar las exportaciones que realiza el país, y en tal sentido, mencionó: “Tenemos puentes congestionados por controles migratorios innecesarios cuando se podría hablar de libre circulación fronteriza”. Reconoció, no obstante, que al respecto hay una parte del trabajo “que tenemos que hacer nosotros, que es tratar de buscar una coordinación en los temas que cada institución tiene en su área”, explicó a los participantes del encuentro, provenientes de varias instituciones.