20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de junio de 2017, 01:00

Retrocede inversión brasileña en el país, según analistas

El Gobierno actual del Brasil está más interesado en la atracción de inversión extranjera que en la promoción de la inversión brasileña en el exterior, a criterio del economista Fernando Masi, del Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep).

“Para el año 2015, el flujo de inversión brasileña en el Paraguay se había reducido en un 40%, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Paraguay, mientras que datos disponibles del Banco Central del Brasil de 2016 y parte de 2017 no permiten avizorar un cambio de perspectiva”, enfatiza el analista.

Las expresiones fueron vertidas sobre la base de un estudio realizado por Masi junto con Gustavo Rojas, titulado La crisis económica y política brasileña – Desafíos para el Paraguay, en el cual también se hace énfasis en el escándalo de corrupción política que envuelve a varias de las empresas más grandes de Brasil, lo que ha contribuido fuertemente a la reducción de la inversión extranjera brasileña.

Según Masi y Rojas, adicionalmente las restricciones presupuestarias en el Brasil podrían impactar negativamente en la disponibilidad de recursos para la segunda etapa del Focem, actualmente en negociación. “Al mismo tiempo, y debido a este mismo problema, no se deben esperar avances significativos en la construcción del segundo puente sobre el río Paraná”, según relata el especialista.

El estudio hace hincapié en las ventajas económicas y políticas que el Paraguay obtenía de su relación con el Brasil, muy especialmente a partir de la década de 2000, pero que hoy no están disponibles. Masi y Rojas mencionan que el Gobierno paraguayo a ser electo en abril de 2018 deberá pensar en una estrategia de relación bilateral y regional que contemple la crisis brasileña.

En un recuento de acontecimientos, la obra menciona que a partir de la década del 2000 se inicia un proceso de mayor producción y exportación en el Paraguay, se reducen los niveles de reexportación y aumenta considerablemente la inversión brasileña en el país. Asimismo, Paraguay aumenta en ese tiempo su exportación de productos agroindustriales y de otras manufacturas al Brasil, y florece la inversión en rubros que se dirigen a la creación de cadenas productivas con el vecino país.