23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Retraso de Contraloría puede dejar la APP Aeropuerto sin póliza de seguro

El seguro por mantenimiento de oferta de Sacyr, que es de Royal Seguros, cuyo accionista es López Moreira, está a punto de vencer. Si no se renueva, la aseguradora se libraría de cualquier pago.

La Contraloría General de la República (CGR) sigue dilatando el resultado de la auditoría que viene realizando al proceso de modernización del aeropuerto Silvio Pettirosi, que debe definir la adjudicación del proyecto que se lleva adelante vía Alianza Público Privada (APP). La intervención ya inició a comienzos de enero.

El organismo de control debe tener el dictamen sobre el caso a más tardar la próxima semana, o de lo contrario puede dejar al proyecto sin póliza de seguro por mantenimiento de oferta, que ya vence el lunes 17 de abril.

Si se deja vencer la póliza en cuestión, que es de la firma Royal Seguros (de la que es accionista el ministro Juan Carlos López Moreira), la aseguradora se salvará de pagar USD 6 millones al Estado paraguayo, en caso de detectarse irregularidades.

Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía cobrar este seguro en caso de que la CGR compruebe que la empresa Sacyr –virtual ganadora de la licitación–, realmente mintió en la declaración jurada de su oferta.

Recordemos que Sacyr manifestó (en su declaración jurada) que no tenía antecedentes de incumplimiento en ningún país donde opera. Sin embargo, ya se comprobó que incumplió en Murcia, España, en la concesión del aeropuerto de Corvera. Incluso el propio MOPC verificó que hubo incumplimiento, pero aseguró que la Sacyr de Murcia no es la misma Sacyr que quiere operar el Silvio Pettirossi.

Deben renovar póliza. Fuentes del MOPC consultadas explicaron que, aunque exista una fecha de vencimiento de la póliza por mantenimiento de oferta, la empresa debe renovarla rápidamente antes de que caduque. Es decir, que dependerá de Sacyr que el seguro siga teniendo validez. Este diario intentó tener la versión de los responsables del proyecto, pero no respondieron las llamadas.

La pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Pero Sacyr tiene varios antecedentes de incumplimiento y problemas judiciales en diferentes países, como España, Colombia y Panamá.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, resaltó hace unas semanas a este medio que frenará el proceso de modernización del aeropuerto en caso de que la auditoría de la Contraloría detecte irregularidades en el proceso. Fue la primera vez que el titular de la cartera estatal admitió que hay una posibilidad de parar el proceso, que es uno de los más cuestionados del MOPC en este momento.

En el caso del aeropuerto, Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de los ingresos brutos que genere el Silvio Pettirossi en un año, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci, por su parte, ofertó un insignificante canon de 1,02%. El proyecto requerirá de una inversión USD de 149 millones, que se concretará en tres fases.