24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de diciembre de 2016, 01:00

Retorno de yihadistas puede hacer de Túnez otra Somalia

El Sindicato Nacional de las Fuerzas de Seguridad de Interior (Snfsi) de Túnez consideró ayer que permitir el regreso de los combatientes yihadistas tunecinos conllevará “la somalización” del país.

El Snfsi criticó en un comunicado “la ausencia de voluntad política y de decisión soberana clara” sobre el regreso de los presuntos yihadistas.

La burocracia de Túnez, que exigió confirmar la nacionalidad del terrorista que esta semana atentó en Berlín, demoró la expulsión de este ordenada por las autoridades alemanas.

Los documentos esperados para la repatriación llegaron a Alemania dos días después del atentado del pasado lunes, que causaron 12 muertos y medio centenar de heridos en un mercadillo de Navidad.

cÉlulas durmientes. Para el Snfsi, “aceptar la vuelta (de los yihadistas) contribuirá a ampliar el círculo del terrorismo”, pues están habituados al manejo de armas de guerra, al combate y a cometer actos terroristas.

Al regresar al país, “reencontrarán a células durmientes y constituirán así una verdadera amenaza”, añade el comunicado.

El sindicato instó al Gobierno a tomar medidas “rigurosas y excepcionales” contra los terroristas ,citando, entre ellas, negarles el regreso al país o quitarles la nacionalidad.

El comunicado fue difundido tras una reunión que los secretarios generales de los diferentes sindicatos de las fuerzas de Interior finalizaron ayer sábado.

También ayer, una primera manifestación formada por varios cientos de ciudadanos contra el regreso de combatientes yihadistas desde zonas de conflicto armado (Libia, Siria e Irak) se desarrolló ante la sede del parlamento.

Túnez es el país que más yihadistas ha exportado a las diferentes zonas en conflicto desde el inicio de la “primavera árabe”, precisamente en Túnez en 2011: entre 5.000 y 6.000 según algunos expertos, aunque otros elevan la cifra a 15.000.

Tanto el autor del atentado de esta semana en Berlín como el ocurrido en julio pasado en Niza (Francia) eran tunecinos.

El ministro de Interior, Hedi Majdoud, dijo que 800 yihadistas han regresado a Túnez y que su ministerio dispone de todos los datos necesarios sobre ellos. efe