5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 20:52

Retoman la idea de un Museo Latino con la apertura del Museo Afroamericano en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 16 sep (EFE).- La inminente próxima inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en EE.UU. ha puesto de nuevo en relieve la necesidad de dar un renovado impulso a uno similar para la comunidad latina, según sus promotores.

"Por varios años hemos tratado de impulsar este proyecto y hasta este momento, aunque es una iniciativa bipartidista, no hemos logrado el apoyo necesario para pasar el proyecto de ley en el Congreso", dijo a Efe Xavier Becerra, congresista demócrata por California.

"Pero seguimos adelante y creo que en el futuro vamos a tener los votos necesarios para poder hablar de un museo latinoamericano en Estados Unidos", afirmó Becerra, quien esta semana introdujo una medida junto con la congresista republicana por Florida, Lleana Ros-Lehtinen, para crear un museo latino como parte de la red del Smithsonian Museum.

La medida cuenta también con el apoyo de senadores como el demócrata por Nueva jersey, Robert Menéndez, y el republicano por Texas, John Cornyn, que presentaron en el Senado una legislación complementaria.

El líder de la bancada demócrata en el Congreso asegura que pese a que la iniciativa ha fracasado anteriormente este es el momento idóneo para crear un museo que honre los aportes de la comunidad latina a este país.

"La comunidad latina ha ayudado a construir este país, le ha brindado mucho a este país y somos una comunidad que va a seguir mostrando su apoyo y la fuerza que se necesita para seguir siendo un país fuerte y democrático con oportunidades para todos", dijo Becerra acerca de la necesidad de hacer visible las contribuciones de los 57 millones de hispanos que viven en este país.

Para Estuardo Rodríguez, de la organización Amigos del Museo del Estadounidense Latino, la creación de este museo es una "deuda pendiente" con la comunidad latina de Estados Unidos.

"Nos toca. Ya se abrió el Museo del Indioamericano y el Museo del Afroamericano abre este mes y nosotros tenemos que seguir esos pasos", declaró a Efe Rodríguez.

El presidente Barack Obama inaugurará el Museo de Cultura e Historia Afroamericana en Washington este 24 de septiembre.

De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, una comisión en el 2011 estimó que la creación del museo tendría un costo de aproximadamente 600 millones de dólares, de los cuales, la mitad deberán ser recaudados a través de donaciones privadas.

"El esfuerzo nuestro siempre ha sido hacer presente la falta de conocimiento sobre el papel que ha jugado el latino en este país desde hace más de 500 años y hemos trabajado con la comisión que hizo el estudio y recaudado fondos", dijo Rodríguez.

Lizet Ocampo, directora de la iniciativa Latinos Vote! de la organización People For the American Way, asegura que el actual clima político en el que los mexicanos se han convertido en blanco de críticas del candidato republicano Donald Trump, hace aún más necesaria la creación del museo.

"Donald Trump ha pintado a los inmigrantes latinos como criminales que le hacen daño a nuestra sociedad. El Museo Latino Americano va a mostrar que la imagen de Trump de los latinos no puede estar más lejos de la realidad", aseveró.

Ocampo señaló además que esta iniciativa representa una oportunidad para los congresistas republicanos de mostrar su apoyo a los latinos y distanciarse de la retórica del candidato republicano, que asegura ha convertido a los latinos en su "chivo expiatorio" desde que inició su campaña.

"Definitivamente ellos (republicanos) pueden tomar un paso en la dirección correcta al apoyar esta legislación y otras políticas que ayuden a nuestras comunidades", dijo Ocampo.

La activista explicó que un museo hispano serviría para mostrar el lado positivo de esta comunidad, pero que también ayudaría aprender acerca de las injusticias que han afectado a esta minoría en Estados Unidos para no repetirlas.

"El museo mostraría las contribuciones que han hecho los latinos ha Estados Unidos desde un principio y sobre cómo continuamos jugando un papel muy grande hasta este día -desde las fuerzas armadas hasta importantes aportes a la economía-, pero los visitantes también aprenderían acerca de la historia de discriminación contra los latinos para no permitir que ese odio se repita", señaló.

Marcela Cortés