25 abr. 2024

Retoman bloqueos en Ingeniería y clases están lejos de normalizarse

La normalidad y el ambiente de conciliación están lejos de llegar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

Pocos.  Las  planillas de asistencia dejan ver que solo dos a cinco alumnos van a  clases; otros registran “sin alumnos”.

Pocos. Las planillas de asistencia dejan ver que solo dos a cinco alumnos van a clases; otros registran “sin alumnos”.

Eso se observa a simple vista al recorrer los pasillos de la sede central de esa casa de estudios, en el campus de San Lorenzo.

En el día 104 de paro, los universitarios volvieron a cerrar los accesos a las aulas, salones y oficinas administrativas. Esta vez amontonaron gigantesas piedras frente a las puertas de las dependencias que habían sido despejadas a la fuerza –el pasado miércoles– por decenas de funcionarios de Fiuna.

Ese “operativo limpieza” crispó aún más los ánimos de quienes hace más de tres meses piden la renuncia del decano Éver Cabrera, del vice, Luis Cardozo, y de todos los miembros del Consejo Directivo.

Más de 200 universitarios se reagruparon ese día en la facultad y decidieron resistir con la medida de fuerza. Mientras, los funcionarios y docentes –leales a Cabrera– expusieron en la víspera ante el vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, sus testimonios sobre el enfrentamiento con los estudiantes y sus padres. Lo único que piden –dicen– es respeto para acceder a sus puestos laborales.

“Sin alumnos”. En Ingeniería se respira un aire de tensión en reposo. El silencio de las aulas vacías desconcierta y como un canto mudo exhibe el drama que atraviesa esa facultad.

Un equipo de ÚH pudo constatar ayer que las planillas de asistencia con la inscripción “sin alumnos” abundan.

Desde que empezó el paro, en una materia –por citar– solo tres a cinco alumnos han asistido, de forma regular, de un total de 90 inscriptos.

Incertidumbre. Los universitarios en paro miran con cierta desconfianza lo que resuelva –el próximo lunes– el Consejo Superior Universitario (CSU), en la sesión extraordinaria convocada por el rector, Abel Bernal, para tratar por tercera vez el conflicto que vive esa casa de estudios.

Temen que, por ejemplo, se acuerde otorgar un permiso al decano, medida que “dilataría” aún más la intervención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.