24 abr. 2024

Retiro voluntario de 78 funcionarios costó a Hacienda USD 3,2 millones

El Ministerio de Hacienda destinó el año pasado G. 15.618 millones (USD 3,2 millones) al programa de retiro voluntario de 78 funcionarios del fisco, según consta en la planilla salarial del mes de diciembre de 2014. Uno de los funcionarios que accedió a este beneficio tenía 41 años de antigüedad en Hacienda, en tanto que varios superan los 30 años de servicio.

retiro voluntario abanado por ministerio de hacienda 2014

El Presupuesto 2015 establece que los organismos y entidades del Estado (OEE) están autorizados a implementar, de acuerdo con los recursos financieros disponibles, el Programa de retiro voluntario de funcionarios públicos, establecido conforme a esta ley para el personal que se rige por la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”, para lo cual se deberá determinar el número de funcionarios para el mejor funcionamiento de la institución.

Agrega que no podrán formar parte del programa de retiro voluntario aquellos funcionarios que durante el presente ejercicio fiscal cumplan 52 años de edad, con derecho a acogerse a los beneficios jubilatorios.

El programa de retiro voluntario se inició hace aproximadamente siete años, con el objetivo de reducir la cantidad de funcionarios estatales. En principio, la idea era que por cada tres cargos que puedan ser racionalizados con esta medida, se dispondría de uno similar para recategorizar a los que quedaran.

POR JUBILARSE. El problema surgió cuando coincidió el hecho de que quienes optaban por retirarse estaban a punto de jubilarse.

En varias ocasiones, los parlamentarios que analizan el Presupuesto General de la Nación cuestionaron este plan de desprendimiento de funcionarios, argumentando que no correspondía incluir a aquellos a quienes les faltaba solo dos o tres años para jubilarse.

Uno de los casos más cuestionados fue el del secretario general de la Cámara de Diputados, quien a pesar de que le faltaban pocos años para jubilarse se acogió al retiro voluntario y llevó la suma de G. 1.300 millones. Otro caso conocido fue el del ex ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Francisco Knapps, quien cobró una indemnización de más de G. 500 millones, por los casi 30 años de antigüedad.

Entretanto, el Ministerio de Salud autorizó el año pasado el desembolso de más de G. 9.400 millones para el retiro voluntario de 66 personas. En lo que respecta a Petróleos Paraguayos (Petropar), destinó G. 12.000 millones para el pago de 40 funcionarios que se acogieron al retiro voluntario.

Entre los años 2007 y 2008, cuando comenzó a implementarse este programa, se anotaron en Hacienda 294 personas, después la cantidad fue regulada por el Tesoro y actualmente no supera a más de 100 anotados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.